UDLA es parte del directorio de Universidades que imparten la ciencia de la acústica a nivel mundial

La UDLA, a través de la Ingeniería en Sonido y Acústica, forma parte del directorio de la Acoustical Society of America, Explore sound, la plataforma más importante de acústica a nivel mundial.

En el año 2003, la UDLA abrió la carrera de Ingeniería en Acústica y Sonido, siendo la primera en el país y la pionera del estudio de la acústica y sonido. Según Christiam Garzón, director de esta carrera, ha sido un camino arduo e interesante, ya que ser los pioneros en esta ciencia, les demanda mucho esfuerzo y trabajo. Sin embargo, a pesar de las situaciones adversas que se han tenido, resalta el apoyo de las autoridades y de la UDLA, para convertirse en un referente de la acústica y sonido en el país.

La primera semana de enero de este año, Christiam, recibió la notificación desde la Acoustical Society of America, directorio explore sound, la cual  comunicaba que la UDLA ya era parte de esta base de datos, la más relevante a nivel mundial en lo que respecta a esta ciencia, la acústica.

“Explore Sound es un sitio web, parte de la Acoustical Society of America, dirigido a estudiantes, profesores e investigadores científicos que se dedican a estudiar la compleja ciencia de la acústica. La parte medular de este sitio es el directorio de todas las universidades que tienen programas referentes a acústica, siendo esto para nosotros una plataforma que nos da a conocer a nivel mundial, visualizando a Ecuador como un referente académico e investigativo en Latinoamérica”, dijo.

Christiam postuló a la carrera para formar parte de esta base de datos a inicios de 2017, aprovechando que uno de sus investigadores de la carrera inició su posdoctorado en Londres, en una de las universidades que constan en el directorio.

Como parte de este proceso, la Acoustical Society of America solicitó información relevante de la carrera como: líneas de investigación con carácter formativo, fortalezas del programa de estudio, trabajos realizados por los docentes y estudiantes en áreas referentes a la acústica, hojas de vida de los docentes que incluía nivel de formación, investigaciones, proyectos y el lugar de formación.

“Veo esto como un logro, porque están reconociendo la labor que hacemos y pienso que no es casualidad, sino el fruto de nuestras investigaciones en beneficio a la sociedad”, manifestó.

Para Christiam, la investigación y desarrollo de los mapas de ruido de Quito, fueron determinantes para lograr ser parte de esta plataforma, ya que con esto se abrieron más espacios de investigación como: valoración económica del ruido e incidencia del ruido en edificaciones, entre otras.

“Hemos realizado trabajos relevantes, creo que uno de esos fue los mapas de ruido y eso nos abrió muchas puertas, por eso nos reconocen como referente en ingeniería acústica en el país.”, contó.

Para Christiam, este logro se debe a decisiones tomadas con su equipo, ya que se ha logrado mantener una base sólida de docentes, quienes son especialistas en distintos campos de la acústica y que han logrado que los estudiantes también hagan investigación.

“Tengo un equipo humano de alta gama, muy valioso y cada uno es especialista en distintas áreas, porque la acústica es una ciencia multidisciplinaria; somos una sinergia de varias nacionalidades y tenemos claro lo que queremos como equipo y sabemos hacia donde debe ir la acústica y por ende nuestra carrera”, finalizó.

El Dato

La Ingeniería en Sonido y Acústica está en proceso de adhesión con derecho a voto para pertenecer a la Acoustical Society of America (ASA), la sociedad más importante de esta ciencia y que ofrece capacitaciones, talleres y empleos a sus miembros en todo el mundo. 

0 comments