Docente de la UDLA presentó paper científico en Brasil

Pablo Palacios, docente de la Carrera de Telecomunicaciones, participó en la ‘Latin American week on coding and information’, que se desarrolló en la Universidad Estatal de Campinas en Sao Paulo-Brasil.

Entre el 23 y 27 de julio, Pablo Palacios, docente de la Carrera de Telecomunicaciones, fue parte de la ‘Latin American week on coding and information’, en el que presentó un paper que desarrolló a base de la investigación de algoritmos matemáticos para la aplicación en tecnología de red 5G, que hizo para la obtención de su maestría.

El paper es producto de una investigación conjunta con la Universidad de Chile, donde Pablo obtuvo su título de máster, y donde se realizó la simulación de aplicación de estos algoritmos y obtener los modelos matemáticos necesarios para la aplicación de esta tecnología que al Ecuador llegará en 15 o 20 años.

“La investigación está relacionada con los algoritmos para mejorar la eficiencia de cognitive radio, que es una tecnología que estará presente en la red 5G de telefonía móvil”, comentó.

Pablo es uno de los primeros investigadores de América Latina en trabajar la parte de algoritmos matemáticos para la aplicación de tecnología 5G en esta parte del mundo, ya que en países desarrollados situados especialmente en Asia, ya están haciendo pruebas para ponerlo en marcha y tomará al menos cinco años para que esté en funcionamiento.

“El ser parte de estas conferencias es muy importante, ya que se aporta a la comunidad científica nacional y mundial, además de relacionarse con investigadores de todo el mundo que están trabajando en estos temas y es posible iniciar con investigaciones conjuntas que involucre a los estudiantes de la UDLA”, dijo.

La tecnología 5G presenta una evolución de las tecnologías existentes,  ya que mejorará la velocidad de transmisión de datos de 1GB a 10GB por segundo. Las latencias, que son las demoras en la transmisión, actualmente están en 10 milisegundos, pero con la incursión de la red 5G se reducirá a un milisegundo,  lo que permitirá una mejor transmisión de video en alta definición, 3D y una mejora en la percepción del usuario cuando utilice los servicios que brindan las operadoras móviles.

Estas conferencias son parte del Institute of Electrical and Electronics Engineers (IEEE) y en los próximos meses serán indexadas a Scopus e IEEE Explore, que son bases de datos que están a nivel mundial, que servirán como fuente de consulta para estudiantes, investigadores y profesionales de las telecomunicaciones.

EL DATO:

Actualmente Pablo junto a José Julio Freire y Milton Román y enviaron cinco papers científicos para su aprobación, dos a nivel internacionales y tres a nivel local, relacionados con 5G, ondas milimétricas y cognitive radio. Además, fueron invitados para trabajar en un capítulo de un libro, por lo que deben analizar el tema con el que van a participar.

Abrir la barra de herramientas