Presentación del curso ¿Qué es ser un docente exitoso?

Docentes Exitosos es el curso de 40 horas que la Fundación Quito Histórico y la Universidad de las Américas proponen a los profesores de bachillerato de los colegios de la ciudad y sus alrededores. A diferencia de muchos otros cursos  presenciales y virtuales que se ofertan para los mismos beneficiarios, éste responde a una de las necesidades más urgentes de la práctica docente contemporánea. ¿Cómo constituirse en profesores exitosos si los jóvenes, acostumbrados a la inmediatez de la interactividad  tecnológica pierden rápidamente el interés y motivación por lo que se les propone? ¿Cómo llevar a la práctica los perfiles de salida de cada área, propuesto por el Nuevo Bachillerato Unificado? Y más allá de esto, ¿con qué estrategias metodológicas y herramientas didácticas cuentan para lograrlo?

Una alternativa de solución a estas apremiantes preguntas es la que Docentes Exitosos desarrollará poniendo en práctica lo que se pretende alcanzar. Esto quiere decir que los participantes construirán sus propios conocimientos y podrán ponerlos en la práctica inmediata al formar parte de una comunidad de aprendizaje participativa, autocrítica  y creativa. Comunitaria pues se rompe el esquema jerárquico tradicional profesor-alumno para sustituirlo por  una organización horizontal en la que todos tienen derecho a opinar y ser escuchados, participativa porque exige que cada uno aporte con todos sus conocimientos previos, su experiencia y su trabajo;  autocrítica pues se parte de la reflexión y autovaloración de las prácticas más usuales en la docencia secundaria y creativa pues se producirán ejemplos concretos aplicables a sus clases en cada uno de los temas previstos.

El curso gira en torno a tres ejes, requisitos imprescindibles de todo profesor exitoso: conocer a los estudiantes, dominar el currículo y contar con las herramientas metodológicas y didácticas suficientes; por tanto, se evidenciarán temas como: organización y manejo de clase,  mapas conceptuales, resolución de problemas, estudio de casos, planificación en retroceso, así como también, una alternativa de evaluación que concuerda con el espíritu, finalidad y metas del mismo.

Para recibir el certificado de participación que las dos entidades en convenio otorgarán, los docentes se comprometerán a no menos del 80% de asistencia, a la puntualidad en los horarios (lunes a jueves de 17h:00 a 19h:00 desde el 9 de mayo al 9 de junio del 2011) , al trabajo sistemático y consistente tanto en las sesiones presenciales como en las tareas que se soliciten y a la participación creativa, oportuna y solidaria.