LA PRENSA ESCRITA Y EL CONFLICTO ECUADOR-COLOMBIA. INVESTIGACION-COBERTURA

La Universidad de Las Américas (UDLA) organizó el “Encuentro Ecuatoriano-Colombiano de Periodistas por la Paz”, para conocer y debatir sobre cómo la prensa escrita de los dos países abordó el conflicto Ecuador – Colombia.

El encuentro se llevó acabo entre el 22 y 23 de mayo , en el Auditorio de CIESPAL.

De 09h00 a 18h00, y contó con la participación de la Universidad Javeriana de Bogotá y periodistas de los dos países, de acuerdo a la agenda adjunta.

Entre los periodistas colombianos estuvieron presentes María Teresa Ronderos, tallerista de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano y editora de la revista Semana.com; Álvaro Sierra, editor de Opinión del diario El Tiempo, y Pilar Lozano, corresponsal en Colombia del diario El País de España. Por la Universidad Javeriana participó Mario Morales, director del Campo de Periodismo.

Por Ecuador estuvieron presentes los periodistas Jorge Vivanco, subdirector de diario Expreso; Miguel Rivadeneira, director de Ecuadoradio; Arturo Torres, editor Judicial de El Comercio; Rubén Darío Buitrón, editor especial de Expreso; Kintto Lucas, corresponsal de la Agencia IPS; José María Ortiz, corresponsal de la agencia EFE; y Fernando Checa, director del Laboratorio de Medios de la UDLA.
El encuentro tuvo como base las investigaciones que hicieron el Laboratorio de Medios de la UDLA y la Facultad de Comunicación de la Universidad Javeriana, sobre el tratamiento periodístico que dieron los medios de Ecuador y Colombia al conflicto entre los dos países.

El Laboratorio de Medios de la UDLA analizó la cobertura que realizaron los diarios El Comercio, Hoy, El Telégrafo, Expreso y El Universo desde el 1 hasta el 31 marzo, período más sensible del conflicto colombo-ecuatoriano. La Universidad Javeriana hizo similar análisis en el mismo período con la prensa escrita de su país.

La UDLA tiene como objetivo que el Laboratorio de Medios se convierta en un espacio para la formación de los estudiantes de la carrera de Periodismo que participen en los procesos investigativos, pues gracias al análisis de la información identificarán los aciertos y errores, las fortalezas y las debilidades, y otros aspectos que contribuirán a su formación como profesionales. Adicionalmente, es importante proponer a los propios medios correctivos que les lleva a producir una información más equilibrada, plural y de calidad.

Carrera de Periodismo

Agregue un comentario