intro

Varían proyecciones de economía de Ecuador

El Fondo Monetario Internacional (FMI) mejoró sus proyecciones para Bolivia, Colombia y Ecuador. En tanto, el PIB de Perú seguiría creciendo, pero por debajo de lo previsto en el análisis hecho en octubre. Se prevé que Perú sea el país andino con mayor crecimiento en el 2014 (5,5%), mientras Venezuela entraría en depresión. El organismo señala que en el caso de Ecuador las perspectivas de crecimiento del PIB en el 2014 mejoraron dos décimas. Crecería 4,2%, frente al 4% estimado en octubre. Para el 2015 la subida sería de 3,5%. Otras instituciones calculan un aumento entre 4,1% y 4,5%. El FMI también elevó la previsión de la inflación. Ahora es cuatro décimas mayor y se ubica en 2,8%. Para el 2015 sería de 2,6%. En cambio, el análisis del desempleo se mantiene en 5% para este año y el próximo. Un “crecimiento estable” de la economía también es parte de los pronósticos hechos por otras entidades. Esto pese a que el ritmo de expansión sería menor al de los años anteriores. Así lo refiere el informe trimestral de Latinoamérica ‘¿El boom de los emergentes ha llegado a su fin?’, de la consultora Deloitte. Estudios de la Espae-Espol, el analista Walter Spurrier y el Banco Mundial apoyan ese diagnóstico. El documento realizado por Deloitte apunta a que “en los próximos años se espera un crecimiento moderado de la economía ecuatoriana, que crecería en torno al 4,5% tanto en 2014 como en 2015”. “La expansión de la actividad estará impulsada por el buen desempeño de la demanda interna y, desde el lado de la oferta, el mayor aporte que harían los sectores agrícola, petrolífero y de la construcción”, dice.

Latest News »

Ecuador: ¿Quién debe administrar los ahorros de los trabajadores?

En la discusión de sistemas para la jubilación conviene aclarar unos puntos básicos para que esta pueda ser productiva. Los sistemas de pensiones que existen alrededor del mundo son principalmente de dos tipos: los sistemas de reparto —los más comunes alrededor del mundo desde que Otto Von Bismarck creó el primero en 1889— y los decapitalización individual —que existen actualmente en 28 países, incluyendo a 9 países Read full article »

iPhone para los ricos… ¿y Android para la clase obrera?

Lo que faltaba. Por si no fuera poca la animadversión existente entre los usuarios de iPhone y Android un reciente análisis llevado a cabo en diferentes ciudades de Estados Unidos revela un dato que va a levantar muchas ampollas: el iPhone sería el móvil de los más acomodados mientras que los Android el de la clase obrera o con menos Read full article »

Por qué se está acabando la era del gran crecimiento en América Latina

Los vientos favorables internacionales que sostuvieron el crecimiento de América Latina a comienzos de este siglo están cambiando de dirección. El informe del Banco Mundial (BM), dado a conocer este miércoles, (9-abril-2014), señala dos factores globales que explican el cambio de tendencia. En primer lugar, el cambio de política monetaria de la Reserva Federal de Estados Unidos, que ha llevado a Read full article »

La apertura de Cuba vuelve a poner al embargo en el blanco

Durante los últimos años, mientras que economías como la de Argentina o la venezolana se han ido cerrando, la de Cuba, en cambio, ha comenzado abrirse siguiendo el modelo chino o vietnamita. La flamante ley que autoriza las inversiones extranjeras en todos los sectores de la economía, excepto en salud, educación y defensa, ofreciendo incentivos fiscales, ha generado todo tipo Read full article »

Protección de Ecuador a industria automotriz genera interés de inversionistas colombianos

Quito. Capitales colombianos relacionados al sector automotor se colocarán en nuevas operaciones en Ecuador. Las causas de esa migración de dinero industrial -a un país cuyo mercado de vehículos no supera las 100.000 unidades por año-, están relacionadas a la infraestructura y condiciones de desarrollo social, pero el gran motivador puede ser un plan del gobierno de Rafael Correa de incentivar Read full article »

Club de Economía

Un espacio creado para desarrollar tu pasíón por esta ciencia