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Ferrari será independiente de Fiat

Fiat Chrysler ha anunciado que Ferrari saldrá a bolsa y que se escindirá, volviendo a ser una empresa independiente. Fiat adquirió el 50% de la Scuderia en 1969 y subió hasta el 85% en 2008. Ahora tienen el 90% de la misma y quiere sacar a la bolsa de Nueva York el 10% y repartir el resto entre los accionistas de Fiat Chrysler Auto. Así que si tu sueño era tener un Ferrari pero no te lo podías permitir, ahora tal vez que te puedas consolar siendo propietario de parte de la fábrica de sueños. Hay quien argumenta que se trata de un buen movimiento para la propia Ferrari, aunque no estoy completamente seguro. Fiat vende Ferrari Fiat Chrysler Auto necesita dinero para su reestructuración. Tienen marcas con mucho recorrido que están muriendo lentamente por falta de recursos para sacar modelos nuevos. Tenemos a Fiat, que se está convirtiendo poco a poco en un fabricante de nicho que vende Fiat 500, derivados y vehículos industriales (furgonetas). Tenemos a Alfa Romeo, que ahora sólo tiene tres modelos, el 4C (un precioso deportivo de nicho), el Mito (sobre la base del 500) y el Giuletta (un compacto premium). Lancia está prácticamente moribunda tras haber fracasado el plan de vender Chrysler remarcados y tenemos los dos éxitos de la empresa, Masseratti (que se ha restablecido como marca de lujo) y Ferrari (que salvo los éxitos en la fórmula uno es un éxito en todo). Por otro lado en Estados Unidos les queda Chrysler y Jeep, que tiene un éxito moderado, la segunda vendiendo en todo el mundo, Dodge (como marca de acceso) y Ram (para vehículos industriales principalmente). La parte Chrysler parece estar bien, pero no se puede decir lo mismo de la parte italiana. Para reestructurarse, relanzar Alfa Romeo en EEUU (que necesita una gama más amplia de la que tiene ahora) y tener una gama vendible en Europa (y no vehículos anticuados o de nicho) Fiat necesita recursos económicos. La solución que encuentran es deshacerse de Ferrari, repartiendo sus acciones entre sus accionistas y sacando a bolsa parte. Ferrari probablemente sea el mayor éxito de Fiat. Es cierto que Masseratti (que para que nos entendamos tiene un posicionamiento intermedio entre Ferrari y Mercedes) ahora está teniendo más beneficio y ganando más (demostrando que el sur de Europa puede fabricar y vender lujo más allá del textil); pero la trayectoria de Ferrari hace que cualquier inversor preferiría ser dueño de Scudería Ferrari que de Masseratti. Malo para Fiat,¿ bueno para Ferrari? Al contrario que The Economist, pienso que no es una buena idea escindir a Ferrari de Fiat. Lo primero es que Fiat se va a deshacer de su activo más preciado. Estamos hablando de deshacerse de una máquina de hacer dinero fabricando los sueños de millones de personas, y venderlos a unos pocos miles. Un quinto del beneficio de Ferrari no viene de la venta de coches, sino de merchandising: gorras, gemelos, miniaturas y demás con el logo del Cavallino Rampante. Según The Economist Fiat es un fabricante de gran consumo y Ferrari de nicho, por lo que tienen sentido separarse. En mi opinión eso no es cierto porque Fiat es principalmente de nicho (el Fiat 500) y porque existen marcas de gran consumo que conviven con marcas de lujo dentro del mismo grupo. Por ejemplo Volkswagen es dueña de Lamborghini (la gran competidora de Ferrari) y de Bugatti (que está a un nivel de precios y exclusividad por encima de prácticamente todo). Otros casos menos extremos es BMW, propietaria de MINI y de Rolls-Royce o Mercedes que ha compatibilizado Maybach con Smart. Fiat va a perder una plataforma para revitalizar su marca Alfa Romeo sin Ferrari. No significa hacer Ferraris con los dos logos, pero por ejemplo se pueden ofrecer Alfa Romeo con pintura de Ferrari por un extra. Por ejemplo SEAT ha lanzado ediciones especiales del Ibiza con pintura de Lamborghini, y no creo que Lamborghini haya perdido exclusividad por ello. También puede hacer venta conjunta a algunos compradores de Ferrari, por ejemplo te vendo un Ferrari y un Alfa Romeo o un Fiat 500 para cuando no quieras llamar tanto la atención o quieras poder dejarlo en un parking en el centro sin temor a que te lo rayen. De hecho, Fiat en el pasado fue más allá. Se vendió el Lancia Thema 8.32, con un motor de Ferrari.En el exterior no había referencia alguna, pero en el motor ponía claramente Lancia by Ferrari. Una buena oportunidad de segunda mano para aquellos que quieran tener un auténtico Ferrari en el garaje a un precio asumible. Se supone que es bueno para Ferrari el dejar de estar asociado con un fabricante de masas. De este modo la empresa podría centrarse en su negocio, ser exclusivos y deseables. Es cierto que la presión medioambiental será menor si son un fabricante independiente, al igual que puedo entender que pueda mejorar su percepción de marca si no son parte de un fabricante de lujo, pero veo pocas cosas más. Por ejemplo hay una pérdida de sinergias con el grupo en la compra de componentes no tan exclusivos, por ejemplo pilotos traseros leds o limpiaparabrisas. No es la misma pieza, pero no es lo mismo estar incluido en una negociación con un paquete grande de marcas que estar sólo. También tendrá gastos administrativos (informática, auditoría, cotizar en bolsa...) que antes no tenía. También se pierden las posibles sinergias que pueda tener con Masseratti, que si es un fabricante exclusivo y tiene modelos de alto rendimiento. Por ejemplo frenos, suspensiones, etc. No sé si los beneficios de la independencia van a superar a las pérdidas de estas sinergias. Por último está que tal vez la familia Agnelli, principal accionista de Fiat Chrysler Auto, esté pensando en que la aventura de Fiat puede no estar yendo a buen lugar y hayan decidido mantener su posición separada en la parte que mejor va de toda la empresa. Si FCA no acabara bien, al menos conservarían su posición en Ferrari. Pero claro, esto son especulaciones mías, y no acierto tanto. Tal vez simplemente se acepta que no es bueno, pero que es necesario sacar los recursos financieros para reestructurar y hacer rentable Fiat y Chrysler de nuevo.

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