0

WorkShop: Jóvenes investigadores en economía

Participa en la presentación de los proyectos de investigación de los estudiantes de Economía próximos a graduarse. Son 11 proyectos relacionados con diferentes temas de  finanzas, economía del sector público, economía de la salud, educación, entre otros.

Fecha: Entre el 9 y 17 de julio

Vía Microsoft Teams

  • Nota: El registro para cada presentación debe realizarse a través del siguiente link https://bit.ly/2ZmQrjs, con un máximo de 24 horas previo al evento

   

0

Webinar: Retos y perspectivas de la economía ecuatoriana para enfrentar la pandemia

Te invitamos a formar parte de este webinar donde se hablará de las políticas de respuesta ante la crisis económicas por la COVID-19.

¿Qué opciones de política económica tiene a la mano el Ecuador? ¿Cómo entender las iniciativas que se discuten? Serán algunas de las preguntas que se discutirán.

*Miércoles 1 de julio

*Vía Zoom:

  • ID: 945 1627 3286
  • Contraseña: eco1155

0

The long term effects of resources booms on human capital

¿Bendición o maldición? El efecto a largo plazo de los booms de recursos naturales en el capital humano

La carrera de Economía te invita participar en la charla de nuestro Docente Investigador Roberto Mosquera, donde se presentarán los resultados de su investigación respecto a los efectos a largo plazo del boom petrolero de Ecuador 🇪🇨 sobre el capital humano. Una aplicación práctica del método de diferencia en diferencias.

🗓 Sábado 20 de junio
🕓 17h00

💻Vía Teams ingresando a https://bit.ly/2YbANIh

0

UDLA en segundo lugar del Ranking Scimago

Felicitaciones UDLA Ecuador por alcanzar el segundo lugar en el Ranking Scimago! 🏆 un reconocimiento al gran trabajo de docentes e investigadores que nos ha permitido escalar desde la séptima posición

El Club de Economía UDLA extiende una especial felicitación para todo el equipo del Centro de Investigaciones Económicas y Empresariales CIEE 👨🏻‍💻👩🏽‍💼👨🏻‍🏫

https://public.flourish.studio/visualisation/1614057/?fbclid=IwAR0wzXj00FTDMO6K3RSFGPPs80zYNSQXh8TkYNJIGRGKrp_tsrayIDZLmjQ

0

Colapso histórico en el precio del petróleo WTI

A las 2:22 PM EDT del lunes 20 de abril, el precio del petróleo crudo West Texas Intermediate (WTI) se ubicó por debajo de cero por primera vez, alcanzando los – $11.42 por barril en los contratos para entrega en mayo. Esto representa un nivel históricamente bajo desde 1946 y corresponde a una caída del 163% desde el cierre del viernes de US$ 18,27 por barril¹. Ante un fenómeno sin precedentes los precios se enfrentan a inmensa volatilidad y se han mantenido en descenso desde el comienzo del día. El petróleo se enfrenta a sus propios efectos adversos de la pandemia por COVID-19  mostrando un exceso de oferta masivo dada la paralización de la actividad industrial y económica en el mundo.

 

El Ecuador se verá directamente perjudicado por este inaudito desplome. Para entender la magnitud del perjuicio, el pasado marzo, el Observatorio de Energía y Minas (OEM) de la UDLA presentó un boletín de las pérdidas que representa para Ecuador la caída del precio internacional del petróleo².

 

 

¹ Con base en la información presentada en Bloomberg. Tomado de https://bloom.bg/2yuoM6t

² Acceso al Boletín OEM completo: http://blogs.udla.edu.ec/clubeconomia/noticias-sobre-estudiantes/

0

Resumen del debate “La Economía luego de cuatro semanas de cuarentena”

El jueves 09 de abril se llevó a cabo el debate “La economía luego de cuatro semanas de cuarentena” a cargo de los expertos: Augusto de la Torre, Fidel Jaramillo, Vicente Albornoz y Felipe Martínez. El evento se transmitió en vivo a través de las plataformas virtuales de UDLA Channel.

El tema central del conversatorio fue entender los principales desafíos de la economía ecuatoriana frente a la emergencia sanitaria, así como proponer medidas para enfrentarla. El primer ponente, Vicente Albornoz, Decano de la FACEA, expuso una perspectiva de la situación económica a abril de 2020. Ecuador entró a la emergencia ya en recesión técnica, con los dos últimos trimestres de 2019 en contracción, con un decrecimiento del PIB del 0.3 % y 1 % respectivamente en relación a los trimestre de 2018 (según última publicación del BCE). Luego de cuatro semanas de cuarentena, la economía se enfrenta a la paralización de varios sectores. Se calcula que, con tres meses de cuarentena, el PIB podría contraerse entre 6% y 8%. En el país es posible que la contracción sea mayor dada la débil capacidad del estado para aplicar política expansiva ya que cuenta con un presupuesto desfinanciado dada la reducción de los ingresos tributarios y la caída del precio del petróleo, adicional al pre existente déficit fiscal.

La segunda intervención de este conversatorio estuvo enfocada en el sector empresarial y bancario a cargo de Felipe Martínez, Vicerrector Administrativo de la UDLA. Un estudio realizado por la UDLA concluyó que, en un escenario extremo de ausencia de ingresos, el 50% de las empresas no podría resistir más de 37 días (boletín completo en: https://bit.ly/2ycLTC7). El posible cierre de estas firmas es muy perjudicial debido a la pérdida de empleos y de posibles flujos futuros. La emergencia también ha llevado a una caída de la liquidez, sumada a un aumento de la aversión al riesgo en el sistema bancario, que se traduciría en menor oferta de créditos. Para enfrentar estas adversidades, las propuestas deberían enfocarse en inyectar dinero en la economía a través de acciones del estado como: subsidio a los salarios, flexibilización del empleo, diferimiento de impuestos, mecanismos de compensación de balanza de pagos entre importadores y exportadores y diferimiento de amortizaciones.

A continuación, Fidel Jaramillo, Decano de la Escuela de Negocios, intentó responder la pregunta de ¿cuándo volveremos a la normalidad? En su presentación puntualizó que la normalidad como la conocemos será insostenible a partir de la pandemia por el COVID-19. Por ello, el proceso de retorno a las actividades debe ser cauteloso y progresivo a través de tres etapas. En la actualidad nos encontramos atravesando la primera que corresponde a la “emergencia sanitaria”. Se espera que dure uno o dos meses más, donde lo esencial es salvar vidas. La segunda etapa, se denomina “convalecencia”. La prioridad es fortalecer la red de protección a los más vulnerables, ya que se estima que se perderán entre 500 mil y 750 mil empleos y la pobreza podría aumentar en 10 puntos porcentuales. Por parte de las empresas, necesitan apoyo para evitar que la crisis de liquidez se convierta en crisis de solvencia. Por último, el tercer periodo es la “rehabilitación”. Esta etapa es muy incierta, no se sabe cuando se alcanzará ni su duración. La estrategia empresarial será fundamental, las estrategias deben enfocarse en aprovechar la tecnología y adaptarse a una nueva realidad de la “economía del confinamiento”.

Continue Reading

0

Participa en el concurso de ensayos universitarios “Ideas para el Futuro”

El CAF – Banco de Desarrollo de América Latina abre las inscripciones para la segunda edición del concurso de ensayos universitarios “Ideas para el Futuro”. El concurso, organizado en conjunto con los bancos centrales de los países de Iberoamérica, convoca a jóvenes universitarios de entre 18 y 29 años de edad para que envíen ensayos originales sobre temas que muestren su visión frente a los desafíos para el desarrollo de América Latina y el Caribe.

Los ganadores a nivel iberoamericano presentarán su ensayo en la Conferencia CAF en América Latina, que se llevará a cabo en Ciudad de México en noviembre de 2020.

Inscripciones: 1 de abril al 4 de septiembre de 2020

Más información: https://www.caf.com/es/actualidad/noticias/2020/04/abren-las-inscripciones-del-concurso-de-ensayos-universitarios-ideas-para-el-futuro/

Bases del concurso: http://ideasparaelfuturo.caf.com/