intro

Más de 100 millones de personas dejan de padecer hambre en la última década

El número de personas hambrientas en el mundo se ha reducido en más de 100 millones en la última década, según un informe presentado este martes por tres agencias de la ONU. Pese a la reducción, unos 805 millones de ciudadanos —uno de cada nueve— todavía no tienen suficientes alimentos para comer. El estudio —titulado el Estado de la Inseguridad Alimentaria en el Mundo(SOFI, por sus siglas en inglés)— resalta que desde los años 1990-1992 más de 209 millones de personas han dejado de padecer hambre. Esta tendencia hace presagiar a la ONU que es posible "reducir a la mitad" el número de personas subalimentadas para 2015, un Objetivo de Desarrollo del Milenio (ODM). Esta meta se alcanzará, según el informe, si los países en desarrollo "intensifican los esfuerzos apropiados de forma inmediata Este objetivo ha sido alcanzado por 63 países y seis más lo conseguirán en 2015, según el informe, elaborado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) y el Programa Mundial de Alimentos (PMA). Los directores de estas agencias de la ONU afirmaron, en la presentación del documento, que es una prueba de que se puede ganar la guerra contra el hambre: "Debemos inspirar a los países a seguir adelante, con la asistencia de la comunidad internacional si es necesario". El informe asegura que el acceso a los alimentos ha mejorado "significativamente" en países que han experimentado un progreso económico, especialmente en zonas del este y del sureste de Asia. Sin embargo, en este continente, el más poblado del mundo, es donde viven la mayoría de los hambrientos: 526 millones de ciudadanos. El documento resalta que aún persisten varias regiones y subregiones que están a la "zaga", como es el caso de África subsahariana, donde "más de una de cada cuatro personas permanecen crónicamente subalimentadas". En Latinoamérica y el Caribe el número de hambrientos ha pasado de 49.2 millones en 2005 a 37 millones en 2014. La ONU destaca a Haití, Brasil y Bolivia. En el caso boliviano resalta la creación de instituciones para involucrar a los pueblos indígenas antes marginados. De Brasil se enfatiza el Programa Hambre Cero ha logrado el ODM, así como la reducción a la mitad el número de personas desnutridas. De Haití, la ONU señala que la mitad de la población sufre "subalimentación crónica", aunque el país ha adoptado un programa para fortalecer los medios de vida y mejorar el acceso a materias primas y servicios a los pequeños agricultores familiares.

Latest News »

CHINA LANZA LAS MAYORES REFORMAS ECONÓMICAS Y SOCIALES EN DÉCADAS El Comité Central del PCCh decide asimismo reducir los delitos punibles con la pena capital JOSE REINOSO Pekín 15 NOV 2013 – 19:58 CET85

China ha puesto en marcha el mayor plan de reformas económicas y sociales en décadas. Y, al mismo tiempo, ha roto con algunas herencias del pasado. Ha decidido liberalizar más los mercados, otorgar un mayor papel a la empresa privada, poner fin a los campos de reeducación por el trabajo, suavizar la política del hijo único y reducir "paso a Read full article »

Por qué América Latina podría sumar millones de nuevos pobres Marcelo Justo BBC Mundo

El crecimiento de la última década permitió una reducción a casi la mitad de la pobreza en América Latina, pero creó también una población extremadamente vulnerable a la actual desaceleración económica regional. El estudio más reciente sobre el tema del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), que abarca a 18 países de la región, señala que el 38% de Read full article »

La economía de Cazadores de tesoros Autor: Joel Poindexter

Como espectador frecuente del Canal de Historia, he llegado a apreciar varios de sus programas semanales, no solo por sí mismos, sino por los muchos principios de economía demostrados en cada episodio. He escrito previamente sobre las lecciones de la tienda de empeños, describiendo unos pocos conceptos económicos notables de ver La casa de empeños y Los restauradores. Otro programa Read full article »

Argentina: a un paso de seguir el desastre económico de Venezuela

El Instituto Cato, un think tank con sede en Washington, estima que probablemente esta semana el Congreso argentino apruebe una legislación que llevará al país a acercarse peligrosamente al desastre económico que actualmente acosa a Venezuela. En primer lugar señala Juan Carlos Hidalgo, analista del Instituto Cato, que debemos tener en cuenta que cuando se trata de la economía, "Argentina ya es el país Read full article »

Colombia, México, Chile y Brasi encabezan el emprendimiento dinámico en A. Latina

Bogotá. Colombia es, junto con México, Chile y Brasil, líder latinoamericano en el proceso de identificar emprendimientos dinámicos, lo que le ha llevado a estar a la vanguardia en cuanto a los cambios productivos que requiere la región, según el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF). Estos países se han dado a la tarea de encontrar entre las pequeñas y Read full article »

Club de Economía

Un espacio creado para desarrollar tu pasíón por esta ciencia