Category Management con Yoan Montolio
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BRANDING
Marketing Internacional
Reinventando el Retail: Entendiendo al discounter
Visita académica a Bogotá
Estudiantes de la carrera de de marketing realizaron una visita académica, del 22 al 24 de mayo de 2024, a la ciudad de Bogotá – Colombia | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Nuestros estudiantes tuvieron oportunidad de conocer empresas de consumo masivo en un mercado tres veces más grande que el ecuatoriano.
PANASA, ALPINA, KANTAR y la UNIVERSIDAD DEL ROSARIO recibieron a nuestros estudiantes |
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Viajaron junto a la profesora Diana Caamana |
Visita a Grupo Entregas (FedEx)
Los estudiantes de la asignatura Marketing estratégico de la carrera de Marketing realizaron una visita académica a las instalaciones de la empresa FedEx Express en la ciudad de Quito. |
Los estudiantes fueron recibidos por el equipo de marketing de Fedex, entre ellos la gerente de marketing quien brindó una conferencia sobre las estrategias de Marketing que implementa FedEx. |
Reinventando el retail: claves para competir en un mercado desvalorizado
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Miguel de Latorre es un profesional con 15 años de experiencia en conocimiento del consumidor en dos continentes, graduado de Master en Economía en la Universidad de Jyväskylä en Finlandia. Cuenta con un sólido trayecto entregando insights y recomendaciones accionables para la estrategia de más de 40 empresas de consumo masivo. Actualmente es el Gerente General de Kantar división Worldpanel Ecuador
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Lucas Lince es Ingeniero Administrador y MBA de Hult International Business School. Es un apasionado por el consumidor emergente, con un historial de liderazgo sobre negocios y marcas icónicas latinoamericanas como Éxito, Carulla, Familia y Nosotras. Con más de 18 años de experiencia en retail y consumo masivo, ha liderado equipos multifuncionales en varios países, obteniendo resultados excepcionales en muchas categorías. Su enfoque se centra en el liderazgo inspirador, la innovación y la transformación digital. |
La voz del cliente como el pilar esencial del customer experience
El profesor Milton Gallardo, docente tiempo completo de la carrera de marketing, fue entrevistado en FM Mundo acerca de la voz del cliente como el pilar esencial del customer experience
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marketing alrededor de la película de Barbie
El profesor Leonardo Calle, docente tiempo completo de la carrera de marketing, fue entrevistado por Oxígeno FM de Riobamba sobre el marketing alrededor de la película de Barbie
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https://fb.watch/m3roI7Hpaf/?mibextid=cr9u03 |
Visita a la comunidad Santa Rita
Estudiantes de la carrera de Marketing realizaron una salida de campo a la Comunidad de Santa Rita, en la provincia de Napo. La visita tenía el propósito de conocer los campos de cultivo de cacao fino de aroma de los proveedores de la marca Paccari. |
Los estudiantes observaron el proceso de cultivo, cosecha, secado y fermentado del cacao antes de ser entregado a la fábrica para su procesamiento. Además, pudieron familiarizarse con la ejecución de el programa de responsabilidad social de la marca Paccari con la comunidad de Santa Rita |
La ola de marketing que invade el planeta por la película Barbie
La profesora Diana Caamana, docente tiempo completo de la carrera de marketing, fue entrevistada en FM Mundo sobre la ola de marketing que invade el planeta por la película Barbie
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En el segmento Empresas de El Gran Musical conversamos con Diana Caamana, Docente de la carrera de Marketing de la UDLA, sobre la ola rosa que invade el mundo por el estreno de la película Barbie. ¿Cuál es la estrategia de éxito? |
https://fmmundo.com/ola-rosa-invade-el-mundo-por-barbie-cual-es-la-estrategia-de-marketing/ |
Entrevista para revista Vistazo
El profesor Leonardo Calle, docente tiempo completo de la carrera de marketing, fue entrevistado por la revista Vistazo |
Las cadenas de electrodomésticos han diversificado su oferta con productos que van más allá de su propio sector. En sus categorías constan artículos de audio y video, ‘gaming’, máquinas para hacer ejercicios, juguetes, equipos de movilidad, artículos de ferretería, de cuidado personal hasta productos para mascotas; hoy el portafolio es muy variado. A esto hay que sumarle que las principales compañías del segmento ya están inmersas en el mundo digital, con la posibilidad de que sus clientes puedan comprar a través de sus canales e-commerce. Entonces ¿cómo marcar la diferencia con un menú de opciones muy parecido? Como antesala, Leonardo Calle, máster en Investigación de Mercados, explica que desde 2011 hasta la actualidad, el segmento de cadenas de electrodomésticos tiene una estacionalidad muy marcada. “Cada cuatro o cinco años tiene una caída, por diferentes situaciones; la más fuerte fue en 2020 por la pandemia, pero luego vuelve a recuperarse”. Inclusive, de acuerdo a proyecciones basadas en datos de la Superintendencia de Compañías y del Servicio de Rentas Internas (SRI), Calle señala que al término de 2023 el sector alcanzará niveles de facturación parecidos al 2019, en la prepandemia. Acota que desde 2017 Marcimex ha liderado las ventas del sector, lo cual va de la mano con la recordación de esta marca, que según el ranking Top of Mind lo ubica en el primer lugar de su categoría. Le siguen comercios como La Ganga y Artefacta. Entre la disputa por mejorar y ganar clientes, Calle, quien también es docente de la Universidad de Las Américas (UDLA), deja en claro que el consumidor de este mercado toma decisiones muy atadas a la economía nacional, lo que va de la mano con el acceso de la población al empleo. “En general, el shopper busca facilidades de pago y va más allá de las marcas porque dicen, quiero un buen precio pero que sea bueno”. Y aunque estas compañías no puedan hacer a menudo eventos de grandes rebajas como Black Friday Calle menciona que la ventaja de este sector es que realizan planes dirigidos a clientes y ahí la inteligencia artificial puede jugar un rol a favor. “La vida útil de un electrodoméstico es de cinco años. El ‘machine learning’ y el ‘deep learning’ pueden permitir optimizar mejor las campañas, identificar la base de clientes y utilizar el CRM de manera que el modelo permita predecir mejor el comportamiento del consumidor. Entonces hay que tener una gestión proactiva, cumpliendo con la Ley de Protección de Datos Personales”, expresa. El experto asegura que estas acciones son de gran ayuda para garantizar una recompra o venta cruzada. Además, no descarta que el modelo ‘hard discount’ (tiendas que se distinguen por su formato de proximidad, locales estrechos y sin apariencia) también sea aplicado más adelante por las cadenas de electrodomésticos porque esto puede dar un mayor movimiento al mercado. |
Enredos del Marketing
Enredos del Marketing (Conferencias)
Dentro del evento enredos del Marketing contamos con la valiosa presencia de expositores pertenecientes a dos empresas reconocidas en el mercado ecuatoriano. |
De Kantar https://www.kantar.com/latin-america/latinoamerica/ecuador contamos con la presencia de Sergio Acosta (Gerente comercial de Kantar división worldpanel) y Esteban Flores (Ejecutivo Senior de Kantar división worldpanel) con el conservatorio “Investigación de mercados”
De Óptica Los Andes https://www.opticalosandes.com.ec/ contamos con la presencia de Andres Uribe Ordoñez (Jefe de experiencia del cliente) con la charla “Construyendo experiencias” |