Horario profesores tiempo completo
¿QUÉ ES EL MARKETING?
![]() |
Revista Criterios |
Artículo publicado en la revista digital Criterios de la Cámara de Comercio de Quito, escrito por Xavier Oviedo coordinador de la carrera de Marketing. |
El artículo describe a la creación de valor para el cliente como el objetivo del proceso de Marketing. |
Entrevista en la radio “La voz de la península” a la profesora Nasly Proaño, docente de la carrera de Marketing
Entrevista: Nasly Proaño, Docente de la carrera de Marketing de la Universidad de Las Américas, referente al tema del Marketing Digital, sostuvo que tras la llegada de la pandemia, este tema ha tomado más fuerza en esta época. Entre los temas principales están el conocer al cliente, analizar la disposición del tiempo con el que se cuenta, considerar la inversión, proyecto de la empresa, es indispensable en estos tiempos contar con información en la web. Agrega que el Marketing Digital es un empuje para la marca o negocio para que se posesione en el mercado. La competencia debe tenerse en cuenta y revisar sus estrategias para mejorarlas en nuestra empresa. Detalló que las clases en el centro universitario se dan de manera presencial y no presencial, ya que cuentan con tecnología de punta para que las clases digitales sean de manera óptima. |
Vea la entrevista en https://udlaec-my.sharepoint.com/:v:/g/personal/lisbethliliana_arroyo_udla_edu_ec/EaBg-8FqIBVOpiF-wJd4hYoB0udSQKAjLERa4OScrpGENQ?e=opEwYl |
AMA Collegiate Case Competition “Prime Student”
La AMA Collegiate Case Competition es un evento anual que reúne a los mejores estudiantes de marketing para trabajar en un desafío comercial presentado por una organización patrocinadora. El patrocinador del caso proporciona un problema de marketing detallado y busca obtener la perspectiva de los estudiantes de AMA. Los estudiantes desarrollan una estrategia de marketing en esta competencia reconocida a nivel nacional dentro de EEUU. |
Este año la empresa auspiciante fue Amazon en su categoría “Amazon Prime Students”.
Entre los chicos integrantes de la versión Club de Marketing /AMA capítulo Ecuador se definió al igual que en otros años la participación en el mismo, para ello se realizaron diferentes reuniones y talleres de trabajo. El caso consistió en buscar información y desarrollar los siguientes aspectos: • Análisis Situacional |
Con el soporte de Gabriela Aguirre, docente tiempo completo de la carrera, los estudiantes participantes en el AMA Collegiate Case Competition 2021 fueron:
|
Los estudiantes asumieron de forma responsable y profesional el reto que se habían impuesto y cada uno fue diciendo cuales eran sus fortalezas y aquellos puntos en donde ellos podían aportar.
Estaba claro que era un reto difícil porque se competía con universidades que están en el país de origen del auspiciante y que para ellos la búsqueda y desarrollo de la información era más fácil. Los miembros del capítulo Ecuador de AMA se dividieron en dos grupos y a su vez cada grupo se subdividió acorde los temas que luego se presentaron en talleres de trabajo en donde se compartía la información y se afinaban las ideas. Las fechas de la realización del caso fueron complejas, octubre, noviembre y primeros días de diciembre. Fueron horas largas de trabajo, pero al final se logró el objetivo con mucho esfuerzo, estrés, risas y un compartir entre todos, que es lo que hace, de esto una experiencia inolvidable. |
Retos del profesional de Marketing en Latino América
Prácticas desleales entre competidores
Malla Licenciatura en Marketing UDLA
Descarga la malla de la carrera de Marketing con prerrequisitos Malla de Marketing 264/267
Calendario académico
Descarga el calendario académico 2022-10 Calendario Académico 2022 VF0 (31 may 2021)
Introducción al Marketing, horarios del examen virtual
Enredos digitales del Marketing
“Enredos Digitales del Marketing”, y se realizó durante la semana del 31 de mayo al 04 de junio de 2021, en dicho evento se organizó seis actividades y dos charlas relacionadas con Marketing, en donde se logró la interacción entre estudiantes de diferentes carreras y los miembros del club. En la primera charla se abordó el tema “Sonic Seasoning como estrategia de Branding” con el expositor Felipe Reinoso-Carvalho; en la segunda charla se abordó el tema “Marketing en tiempos de pandemia” con el expositor Pablo Torres. Con respecto a las actividades realizadas en esta semana, dos de ellas fueron dinámicas por medio de historias de Instagram y las otras 4 se dieron mediante reuniones en Teams. En cada una de ellas se pudo aplicar y aprender nuevos conocimientos, así como, conocer y divertirse con estudiantes de la universidad. |
Enredos digitales del marketing fue realizado para crear una interacción entre todos los estudiantes de FACEA mediante la realización de un evento con actividades y brindar información y nuevos conocimientos a través de las charlas que se realizaron, con el fin de que nuevas personas se involucren y conozcan al club. |
Participaron durante la semana los estudiantes activos y graduados de la UDLA, principalmente de la Facultad de Ciencias económicas y Administrativas. Asimismo, en las charlas, existió una minoría de asistentes externos a la UDLA. |
Los auspiciantes del evento que entregaron premios
|
Marketing en tiempos de pandemia
Sonic Seasoning como estrategia de branding
American Marketing Association Award/Competition: Best Recruitment Video Competition, 3rd Place
La American Marketing Association (AMA) organizó el Best Recruitment and Social Impact Video Competition, en el que participaron los integrantes del Capítulo Ecuador de AMA (miembros del Club de Marketing). El objetivo del concurso, en el que participaron diferentes universidades a nivel mundial asociadas a AMA, fue la creación de un video promocional digno de ser publicado en el sitio web de su capítulo y las redes sociales para ayudar a mostrar el entusiasmo en torno a la captación de nuevos miembros o causas sociales, las mismas que prioriza las actividades o habilidades de Marketing.Parte importante de la creación del video era el resaltar el valor, las emociones y experiencias de los participantes como miembros de AMA de una forma clara, divertida y atractiva. El video debía durar por lo menos 3 minutos con una producción original creada por los mismos estudiantes.
Los miembros de AMA capítulo en Ecuador empezaron por crear todo el mensaje que se quería brindar de una forma llamativa e informativa, considerando lo que nosotros somos como AMA ECUADOR. Los estudiantes asumieron este reto de forma extremadamente profesional y cada uno asumió roles distintos: préstamo y manejo de equipos, programación y edición del video, otros se dedicaron a la actuación y otros después de una justa elección al audio. “Fueron horas largas de trabajo, las más divertidas cuando nos pudimos reunir en la universidad para hacer la filmación, aquí fue una mezcla de sentimientos, emociones y mucha alegría de poder volvernos a vernos aunque sea por un día; y por otro lado la gran responsabilidad de hacer tomas profesionales para poder lograr tener un video de calidad. Luego la edición para afinar cada uno de los detalles que habíamos producido y que estos cuadren perfectamente”. AMA internacional notificó formalmente a la coordinación de la carrera de Marketing que el video con el que participó el capítulo AMA / UDLA alcanzó el tercer lugar en la competencia mundial. Esta noticia nos llena de gran felicidad y orgullo por nuestros estudiantes. |
Los estudiantes participantes en el Best Recruitment Video Competition
|
Category Management
American Marketing Association (AMA) – Undergraduated Competition
La American Marketing Assiciation organizó un concurso internacional de investigación para universidades de pregrado en el que participó nuestro capítulo AMA UDLA.
Estudiantes de los diferentes capítulos AMA alrededor del mundo pueden exhibir su investigación y competir con otras universidades internacionales y obtener fondos para viajes de su escuela o el club de cada Universidad. Los representantes del capítulo AMA UDLA participaron en representación a la Universidad de la Américas con su tema de investigación ¿Cómo Cervecería Nacional puede continuar siendo el líder de la industria de la cerveza dentro del Ecuador? Nuestros estudiantes presentaron su investigación frente a los jurados internacionales de AMA el día 8 de abril de 2021 por medios digitales. Nuestro participantes consideran que fue una experiencia increíble, un reto muy grande pero que lo supieron afrontar y sacar lo mejor de el. |
Los estudiantes participantes en el ICC fueron
Daniela Chavez y Emilio Arroyo, miembros del capítulo AMA UDLA |
Estudiantes del énfasis en Estrategia Digital participan en el Google Ad Online Marketing Challenge
Taller internacional de canales de distribución