El profesor Leonardo Calle, docente tiempo completo de la carrera de marketing, fue entrevistado por Oxígeno FM de Riobamba sobre el marketing alrededor de la película de Barbie
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https://fb.watch/m3roI7Hpaf/?mibextid=cr9u03 |
Estudiantes de la carrera de Marketing realizaron una salida de campo a la Comunidad de Santa Rita, en la provincia de Napo. La visita tenía el propósito de conocer los campos de cultivo de cacao fino de aroma de los proveedores de la marca Paccari. |
Los estudiantes observaron el proceso de cultivo, cosecha, secado y fermentado del cacao antes de ser entregado a la fábrica para su procesamiento. Además, pudieron familiarizarse con la ejecución de el programa de responsabilidad social de la marca Paccari con la comunidad de Santa Rita |
La profesora Diana Caamana, docente tiempo completo de la carrera de marketing, fue entrevistada en FM Mundo sobre la ola de marketing que invade el planeta por la película Barbie
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En el segmento Empresas de El Gran Musical conversamos con Diana Caamana, Docente de la carrera de Marketing de la UDLA, sobre la ola rosa que invade el mundo por el estreno de la película Barbie. ¿Cuál es la estrategia de éxito? |
https://fmmundo.com/ola-rosa-invade-el-mundo-por-barbie-cual-es-la-estrategia-de-marketing/ |
El profesor Leonardo Calle, docente tiempo completo de la carrera de marketing, fue entrevistado por la revista Vistazo |
Las cadenas de electrodomésticos han diversificado su oferta con productos que van más allá de su propio sector. En sus categorías constan artículos de audio y video, ‘gaming’, máquinas para hacer ejercicios, juguetes, equipos de movilidad, artículos de ferretería, de cuidado personal hasta productos para mascotas; hoy el portafolio es muy variado. A esto hay que sumarle que las principales compañías del segmento ya están inmersas en el mundo digital, con la posibilidad de que sus clientes puedan comprar a través de sus canales e-commerce. Entonces ¿cómo marcar la diferencia con un menú de opciones muy parecido? Como antesala, Leonardo Calle, máster en Investigación de Mercados, explica que desde 2011 hasta la actualidad, el segmento de cadenas de electrodomésticos tiene una estacionalidad muy marcada. “Cada cuatro o cinco años tiene una caída, por diferentes situaciones; la más fuerte fue en 2020 por la pandemia, pero luego vuelve a recuperarse”. Inclusive, de acuerdo a proyecciones basadas en datos de la Superintendencia de Compañías y del Servicio de Rentas Internas (SRI), Calle señala que al término de 2023 el sector alcanzará niveles de facturación parecidos al 2019, en la prepandemia. Acota que desde 2017 Marcimex ha liderado las ventas del sector, lo cual va de la mano con la recordación de esta marca, que según el ranking Top of Mind lo ubica en el primer lugar de su categoría. Le siguen comercios como La Ganga y Artefacta. Entre la disputa por mejorar y ganar clientes, Calle, quien también es docente de la Universidad de Las Américas (UDLA), deja en claro que el consumidor de este mercado toma decisiones muy atadas a la economía nacional, lo que va de la mano con el acceso de la población al empleo. “En general, el shopper busca facilidades de pago y va más allá de las marcas porque dicen, quiero un buen precio pero que sea bueno”. Y aunque estas compañías no puedan hacer a menudo eventos de grandes rebajas como Black Friday Calle menciona que la ventaja de este sector es que realizan planes dirigidos a clientes y ahí la inteligencia artificial puede jugar un rol a favor. “La vida útil de un electrodoméstico es de cinco años. El ‘machine learning’ y el ‘deep learning’ pueden permitir optimizar mejor las campañas, identificar la base de clientes y utilizar el CRM de manera que el modelo permita predecir mejor el comportamiento del consumidor. Entonces hay que tener una gestión proactiva, cumpliendo con la Ley de Protección de Datos Personales”, expresa. El experto asegura que estas acciones son de gran ayuda para garantizar una recompra o venta cruzada. Además, no descarta que el modelo ‘hard discount’ (tiendas que se distinguen por su formato de proximidad, locales estrechos y sin apariencia) también sea aplicado más adelante por las cadenas de electrodomésticos porque esto puede dar un mayor movimiento al mercado. |
Dentro del evento enredos del Marketing contamos con la valiosa presencia de expositores pertenecientes a dos empresas reconocidas en el mercado ecuatoriano. |
De Kantar https://www.kantar.com/latin-america/latinoamerica/ecuador contamos con la presencia de Sergio Acosta (Gerente comercial de Kantar división worldpanel) y Esteban Flores (Ejecutivo Senior de Kantar división worldpanel) con el conservatorio “Investigación de mercados”
De Óptica Los Andes https://www.opticalosandes.com.ec/ contamos con la presencia de Andres Uribe Ordoñez (Jefe de experiencia del cliente) con la charla “Construyendo experiencias” |
Los miembros del club de Marketing asistieron al “Día de innovación” organizado por la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, con la finalidad de atacar las problemáticas que sufre la comunidad académica a nivel universitario |
Por parte del club de Marketing asistieron: Personas que participaron: Karen Vaca, Micaela Cajamarca, Thaís Román, Camila Ordoñez, Susan Oñate, Carla Arellano, Marcelo Falcon, Tiffany Cujilema, Ana Torrez, Anahi Raza, Sofia Pareces, Isaac Cartagenova, Paulette Tapia, Fiorella Bautista, Emilia Naranjo, Cesar Colcha, Ramiro Puetate. |
Los estudiantes del club de Marketing realizaron una visita a las instalaciones de la empresa de logística Loginet https://www.loginetgroup.com/ para conocer sus operaciones |
Gabriela Vásconez, estudiante de la carrera de Marketing fue seleccionada para la Beca Erasmus + para realizar un semestre de intercambio presencial en Bournemouth University, Reino Unido.
Gabriela regresará a Quito en Julio 2023 Esta experiencia será una oportunidad de aprendizaje y crecimiento académico, cultural y personal. representando a Ecuador y a la UDLA en el Reino Unido. |
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Dentro de la materia Gerencia de Marketing nuestros estudiantes trabajan en equipos usando el simulador Marketplace. Por segundo semestre consecutivo, uno de nuestros equipos se ubica en top 10% Worldwide. |
Decenas de miles de estudiantes juegan simulaciones de Marketplace en todo el mundo. Ubicarse en el 10% superior de todos los equipos que han jugado una simulación determinada durante muchos años es un logro que refleja un nivel extraordinario de perspicacia comercial y ética de trabajo. Un equipo debe ejecutar con éxito una estrategia comercial completa en un mercado en evolución utilizando la toma de decisiones basada en evidencia. Esto requiere sintetizar datos de varios departamentos de la empresa simulada, aprovechamiento inteligente de recursos y dominio de la integración y aplicación de conceptos de diferentes facetas del negocio. El poseedor de esta insignia demostró perseverancia, agilidad, habilidades para resolver problemas, razonamiento analítico y una sólida comprensión de los conceptos comerciales clave. Los equipos que se desempeñan dentro del 10% superior tienen una perspicacia comercial comprobada (Learning Solutions, Inc., 2023) |
Bajo la dirección del profesor Milton Gallardo , docente tiempo completo de la carrera, los miembros del equipo son:
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