Enredos del Marketing: Conferencias

 

 

Dentro del evento Enredos del Marketing, organizado por el club de Marketing se realizaron dos conferencias con profesionales de reconocidas empresas del medio 
  • John Lindao,  Almacenes Super 100: Comportamiento del consumidor en diversas categorías empresariales
  • Oscar Aizaga, Gerente de relaciones laborales y bienestar de Nestlé: Marca personal
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2do Evento regional de Marketing ACBSP

 

 

 

La carrera de Marketing de la Udla por segundo año consecutivo es co-organizadora del 2do evento regional de Marketing ACBSP. Este año las conferencias se enfocarán en CONSUMER CENTRIC MARKETING LATAM.

El expositor de Ecuador fue Sergio Acosta de KANTAR con una conferencia sobre el perfil del consumidor regional

Este evento contó con 441 personas conectadas a la transmisión de las conferencias

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Consumer Insights by Kantar

 

Kantar tiene más de 30 años brindando servicios de investigación de mercado en nuestro mercado. Trabajan con las marcas más importantes en diferentes industrias, ayudándoles a comprender a sus consumidores, con un enfoque incesante en el crecimiento de su negocio. También trabajamos con canales de TV, agencias de medios y anunciantes, brindando a los clientes datos para la mejor toma de decisiones.

Kantar Ecuador es una agencia líder en consultoría de investigación que ofrece servicios en diferentes áreas: estrategia y orientación de marca, desarrollo creativo, desarrollo de innovación, experiencia del cliente, comercio y medios.

También proporcionan investigación de panel de consumidores, y nuestra experiencia local incluye bienes de consumo, alimentos, lácteos. productos, bebidas, cuidado personal y cuidado del hogar. Kantar IBOPE Media en Ecuador tiene más de 20 años de experiencia en investigación de medios y proporciona la información más completa y precisa sobre consumo, desempeño e inversión en medios.

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Marketing de género: Entrevista en radio Gitana

Diana Caamana, especialista y docente de Marketing de la Universidad de Las Américas, manifestó que el marketing de género debe ser tratado con bastante delicadeza, puesto que abarca un tema un tanto más complejo, un tema más de actualidad y recordar que el tema de género va evolucionando en cuanto como una sociedad va avanzando, entonces, obviamente todas las marcas y las empresas lo que hacen siempre es buscar satisfacer las necesidades de los consumidores y para ello obviamente se crean productos que son específicos para cada uno de los géneros. “El marketing de género en sí lo que hace es buscar satisfacer las necesidades para cada uno de los géneros que nos encontramos en la sociedad, no siempre va a ser generalizado, porque cada sociedad obviamente tiene sus costumbres y su idiosincrasia como tal, por lo tanto, se debe adaptar a cada una de las sociedades”, mencionó Caamana.
Vea la entrevista en

Visita a islas Claro

 

Estudiantes  de la materia Investigación de Mercados, en compañía del profesor Leonardo Calle, visitaron las islas de Claro en los centros comerciales Quicentro y El Condado Shopping.

CLARO es la empresa líder en servicios integrados de telecomunicaciones en Latinoamérica.  El despliegue de su plataforma de comunicaciones de clase mundial le permite ofrecer a sus clientes un portafolio de servicios de valor agregado y soluciones de comunicación mejoradas móviles y fijas (telefonía fija, internet, datos y televisión de paga).

CLARO impulsa la conectividad e invierte en el país para unir a los ecuatorianos por aire, mar y tierra a través del satélite Star One D2, el Cable Submarino del Pacífico Sur y más de 11.500 radiobases y fibra óptica.  Es una de las más grandes generadoras de empleo en el país con más de 2.800 empleos directos y 300.000 indirectos; además cuenta con más de 5.500 puntos de venta, 70 Centros de Atención a Clientes y canales de atención 24/7.

El Consorcio Ecuatoriano de Telecomunicaciones S.A. CONECEL (CLARO) inició sus operaciones en Ecuador en el año 1993, y en el año 2000 pasó a ser parte del grupo América Móvil, empresa líder en servicios integrados de telecomunicaciones en Latinoamérica.

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La revolución de las ventas digitales

 

El club de Marketing organizó la conferencia “La revolución de las ventas digitales” contando como expositor invitado con Santiago Hidalgo del Banco del Pichincha

El Banco Pichincha es el mayor banco privado de Ecuador. Su propietario es el Grupo Pichincha, grupo empresarial ecuatoriano que incluye las compañías de asociadas con el banco y empresas relacionadas

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Visita a KANTAR

 

Estudiantes  de la materia Conducta del Consumidor, en compañía del profesor Leonardo Calle, visitaron las oficinas de KANTAR, donde fueron recibidos por ejecutivos de la empresa quienes compartieron su metodología para entender el comportamiento de compra del consumidor mediante sus investigaciones de mercado.
Kantar es la empresa líder mundial de datos, insights y consultoría. Ayudan a sus clientes a entender a las personas e inspirar su crecimiento.

En Kantar trabaja con datos y hechos demostrables para ofrecer insights y recomendaciones accionables a sus clientes de todo el mundo.

Tienen una comprensión única y completa de cómo piensan, sienten y actúan las personas a nivel global y local en más de 90 mercados.

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Proyecto Ecopacific

 

Estudiantes  de la materia Innovaciones de Marketing, bajo la dirección del profesor Milton Gallardo, desarrollaron propuestas promocionales innovadoras para la empresa Ecopacific. Estas propuestas fueron evaluadas por personeros de la empresa.

Ecopacific brinda más de 200 productos a todo el Ecuador. Liderar la categoría de jugos y frutas en el canal moderno del país. Ecopacific se fundó el 2008 a través de la fusión de emprendimientos familiares: Limón Ecopacific, Coco Freeze y Hortilisto.

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Top 10% Worldwide

 

Dentro de la materia Gerencia de Marketing nuestros estudiantes trabajan en equipos usando el simulador Marketplace. Las decisiones tomadas por el equipo CYCL3D le llevaron a alcanzar  resultados muy altos en la simulación, tan altos que se ubican en el top 10% a nivel mundial de los mejores resultados obtenidos en esta simulación desde su creación hace 20 años.
¿Qué es una simulación de Marketplace?

Marketplace es un juego gerencial que proporciona a los estudiantes un entorno empresarial simulado en el que los participantes utilizan sus conocimientos de negocios, adquiriendo una experiencia real. Los estudiantes aplican la teoría de los cursos de marketing, finanzas, manufactura, recursos humanos y ventas en situaciones prácticas, desarrollando así la habilidad empresarial, pensamiento crítico y toma de decisiones en equipo para generar un resultado que luego será medido por el Balanced Scorecard.

 

¿Qué hacen los alumnos en la simulación para desarrollar habilidades empresariales?

Los equipos inician y administran su propia empresa comercial. Los jugadores crean carteras de productos, desarrollan marcas, definen su propuesta de valor para cada segmento, crean campañas publicitarias online y offline, definen estrategias de precios y canales de distribución; todas sus decisiones están basadas en la investigación de mercado que deben responder al comportamiento del consumidor para satisfacer sus necesidades. Gestionan la demanda, las ventas, las operaciones y las finanzas en un mundo de juego realista con recursos limitados. Para tener éxito, los estudiantes deben construir negocios centrados en el cliente y mantenerse por delante de la

 

¿Qué hacen los alumnos en la simulación para desarrollar habilidades empresariales?

Decenas de miles de estudiantes juegan simulaciones de Marketplace en todo el mundo. Colocarse en el 10% superior de todos los equipos que han jugado una simulación determinada durante muchos años es un logro que refleja un nivel extraordinario de habilidad empresarial y ética de trabajo. Un equipo debe ejecutar con éxito una estrategia comercial completa en un mercado en evolución utilizando la toma de decisiones basada en la evidencia. Esto requiere analizar datos de varios departamentos de la empresa, aprovechar los recursos de manera inteligente y estratégica, dominar la integración y aplicación de conceptos de diferentes áreas del negocio.

Bajo la dirección del profesor Milton Gallardo , docente tiempo completo de la carrera, los miembros del equipo CYCL3D son:

  • Fernanda Aguila
  • Juan Diego Vivero
  • Andrés Salazar
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Entrevista en la radio “La voz de la península” a la profesora Nasly Proaño, docente de la carrera de Marketing

Entrevista: Nasly Proaño, Docente de la carrera de Marketing de la Universidad de Las Américas, referente al tema del Marketing Digital, sostuvo que tras la llegada de la pandemia, este tema ha tomado más fuerza en esta época. Entre los temas principales están el conocer al cliente, analizar la disposición del tiempo con el que se cuenta, considerar la inversión, proyecto de la empresa, es indispensable en estos tiempos contar con información en la web. Agrega que el Marketing Digital es un empuje para la marca o negocio para que se posesione en el mercado. La competencia debe tenerse en cuenta y revisar sus estrategias para mejorarlas en nuestra empresa. Detalló que las clases en el centro universitario se dan de manera presencial y no presencial, ya que cuentan con tecnología de punta para que las clases digitales sean de manera óptima.
Vea la entrevista en  https://udlaec-my.sharepoint.com/:v:/g/personal/lisbethliliana_arroyo_udla_edu_ec/EaBg-8FqIBVOpiF-wJd4hYoB0udSQKAjLERa4OScrpGENQ?e=opEwYl

AMA Collegiate Case Competition “Prime Student”

 

La AMA Collegiate Case Competition es un evento anual que reúne a los mejores estudiantes de marketing para trabajar en un desafío comercial presentado por una organización patrocinadora. El patrocinador del caso proporciona un problema de marketing detallado y busca obtener la perspectiva de los estudiantes de AMA. Los estudiantes desarrollan una estrategia de marketing en esta competencia reconocida a nivel nacional dentro de EEUU.
Este año la empresa auspiciante fue Amazon en su categoría “Amazon Prime Students”.

Entre los chicos integrantes de la versión Club de Marketing /AMA capítulo Ecuador se definió al igual que en otros años la participación en el mismo, para ello se realizaron diferentes reuniones y talleres de trabajo.

El caso consistió en buscar información y desarrollar los siguientes aspectos:

• Análisis Situacional
• Target del mercado
• Investigación de mercados (primaria y secundaria)
• Posicionamiento, estrategia y objetivos
• Tácticas de marketing
• Métricas
• Presupuesto

Con el soporte de Gabriela Aguirre, docente tiempo completo de la carrera, los estudiantes participantes en el AMA Collegiate Case Competition 2021 fueron:

  • Carlos Zárate
  • Fernanda Aguila
  • Daniela Garzón
  • Franchesca Bahamontes
  • Juan Diego Vivero
  • Fátima Marmol
  • Doménica Jibaja
  • Victoria García
  • Ethel Encalada
  • Juan Posligua
  • Emilio Rodriguez
Los estudiantes asumieron de forma responsable y profesional el reto que se habían impuesto y cada uno fue diciendo cuales eran sus fortalezas y aquellos puntos en donde ellos podían aportar.

Estaba claro que era un reto difícil porque se competía con universidades que están en el país de origen del auspiciante y que para ellos la búsqueda y desarrollo de la información era más fácil.

Los miembros del  capítulo Ecuador de AMA se dividieron en dos grupos y a su vez cada grupo se subdividió acorde los temas que luego se presentaron en  talleres de trabajo en donde se compartía la información y se afinaban las ideas.

Las fechas de la realización del caso fueron complejas, octubre, noviembre y primeros días de diciembre. Fueron horas largas de trabajo, pero al final se logró el objetivo con mucho esfuerzo, estrés, risas y un compartir entre todos, que es lo que hace, de esto una experiencia inolvidable.

Enredos digitales del Marketing

 

“Enredos Digitales del Marketing”, y se realizó durante la semana del 31 de mayo al 04 de junio de 2021, en dicho evento se organizó seis actividades y dos charlas relacionadas con Marketing, en donde se logró la interacción entre estudiantes de diferentes carreras y los miembros del club. En la primera charla se abordó el tema “Sonic Seasoning como estrategia de Branding” con el expositor Felipe Reinoso-Carvalho; en la segunda charla se abordó el tema “Marketing en tiempos de pandemia” con el expositor Pablo Torres. Con respecto a las actividades realizadas en esta semana, dos de ellas fueron dinámicas por medio de historias de Instagram y las otras 4 se dieron mediante reuniones en Teams. En cada una de ellas se pudo aplicar y aprender nuevos conocimientos, así como, conocer y divertirse con estudiantes de la universidad.
Enredos digitales del marketing fue realizado para crear una interacción entre todos los estudiantes de FACEA mediante la realización de un evento con actividades y brindar información y nuevos conocimientos a través de las charlas que se realizaron, con el fin de que nuevas personas se involucren y conozcan al club.
Participaron durante la semana los estudiantes activos y graduados de la UDLA, principalmente de la Facultad de Ciencias económicas y Administrativas. Asimismo, en las charlas, existió una minoría de asistentes externos a la UDLA.
Los auspiciantes del evento que entregaron premios

  •  Charlotte English School
  •  Dou Ecuador
  •  Dunkin Donuts
  • Di Serggio
  •  Brookies
  • Taets
  •  PizzaSA