UDLA brinda oportunidades para conocer nuevas culturas y poner en práctica el conocimiento

Roberto Armas, estudiante de noveno semestre de Ingeniería de Software, viajó en octubre a los Emiratos Árabes Unidos y fue parte del foro ‘Jóvenes profesionales’, donde compartió experiencias y conocimientos con chicos de todo el mundo.

El conocer nuevos lugares, nuevas culturas, hacer nuevos amigos y contactos, conocer más de tu profesión y viajar son algunas de las experiencias que Roberto Armas, estudiante de noveno semestre de Ingeniería de Software, vivió en este último año, ya que tuvo la oportunidad de participar de varios eventos académicos en China, Colombia y Emiratos Árabes Unidos.

Para Roberto ha sido una vivencia enriquecedora, ya que le ha permitido poner en práctica todos sus conocimientos y evaluar qué nivel de autopreparación posee. Según Roberto, en todos estos lugares que ha podido estar el 30% de conocimientos de sus colegas se los adquiere en la universidad y el 70% restante es autoeducación. Por lo que él considera que los conocimientos adquiridos en la UDLA son de los mejores y también los que los ha hecho por su cuenta.

​”En China, Colombia y en los Emiratos Árabes Unidos manejan los mismos conocimientos que nosotros en la UDLA, creo que estamos a la par con otros países del mundo y eso es una muestra de que aquí se están haciendo las cosas bien”, indicó Roberto Armas.

Entre las cosas nuevas que Roberto aprendió en estos últimos viajes está el emprendimiento, la industria 4.0, la green economy, el trabajo en equipo, el networking, plataformas que funcionan en economía compartida, entre otros. Esto le ha permitido plantearse nuevos retos y proyectos que los empezará a desarrollar muy pronto.

Roberto fue parte de estos eventos que han sido organizados por WorldSkills, que es un movimiento mundial que se ocupa de promover la excelencia y el desarrollo en las especialidades a nivel de tecnología, y gracias a esto él ha logrado conjugar sus conocimientos en software para adaptarlos a otros proyectos que incluso le han servido para ganar premios como en Colombia, que trabajó con unos compañeros de Electrónica y esto les permitió ser terceros en esta competencia.

Según, Marco Galarza, director de la Ingeniería de Software, desde la carrera se motiva a los estudiantes para que aprovechen los convenios que tiene la UDLA a nivel internacional y también la oportunidad que les brinda de participar de competencias académicas en las distintas ramas de ingeniería con las que cuenta la Facultad de Ingenierías y Ciencias Agropecuarias (FICA), y que puedan conocer nuevas cosas, nuevas culturas y que abran su mente para que sus ideas tengan lo necesario para ponerlas en práctica y los beneficie.

Este apoyo que la UDLA brinda a los estudiantes que deciden participar de estas experiencias, se debe a que se busca que sus trabajos se den a conocer y no se queden en el aula, pero sobre todo pongan en práctica lo aprendido, ya que el modelo de educación de la UDLA se basa en la práctica.(OP)