La justicia indígena en el Ecuador. Jessica Freire

Jessica E. Freire M.

Estudiante Derecho UDLA

Al Ecuador se lo considera un país plurinacional por la diversidad de pueblos indígenas, afroecuatorianos, mestizos, blancos y cholos que habitan en el; cada grupo con distintas culturas, identidades, creencias, saberes, vestimentas, e idiomas. Al haber diversidad de colectivos, debe necesariamente existir un ordenamiento jurídico que regule, proteja, defienda y al mismo tiempo responda a las necesidades de cada grupo. Al hablar de Derecho Indígena, hablamos de conocimientos, normas y principios que han sido conservados y trasmitidos de generación en generación en forma oral, no se ha buscado del reconocimiento por parte del Estado para su conservación, sino que ha sido suficiente la validación y la aplicación dada por nuestros pueblos, así como no ha sido necesario escribirlos para que no desaparezcan, en su totalidad, el derecho indígena se encuentra en la memoria de cada uno de los miembros de un pueblo y nacionalidad. (Yumbay, 2007)

Los indígenas ecuatorianos, posen una cosmología totalmente diferenciada a la cosmología occidental, que es la que normalmente se difunde en escuelas, colegios, universidad y en fin a nivel mundial. La cosmología indígena fusiona el catolicismo con sus creencias tradicionales como practicas antiguas de adoración a la tierra, montañas, y al sol; tienen una concepción distinta del tiempo, de la edad, la forma de crianza y por ende a la forma en sancionar o castigar a los integrantes de la comunidad. Se dice que, las sanciones contienen símbolos que “unen elementos mágicos y místicos, con la idea de reintegrar al sujeto de nuevo a su medio social”; el agua, la ortiga, el fuete, etc., antes que sanción son elementos purificadores. (Alfusi, 2009) (…)

Leer ensayo completo

Agregue un comentario