Libertad de expresión, injurias y proporcionalidad de sanción

TRIBUNAL CONSTITUCIONAL DE ESPANA

Sala Segunda

Caso: Recurso de Amparo de don Telesforo Fuentes Esquinas frente a las sentencias de la Audiencia Provincial y de un Juzgado de lo Penal de Zaragoza

Fallo: 22 de septiembre de 2008

Exposición del Caso

En el recurso de amparo número 1571-2005, promovido por don Telesforo Fuentes Esquinas, representado por la Procuradora de los Tribunales doña Carmen Jiménez Galán y asistido por el Abogado don Ramón F. Campos García, contra la Sentencia de 31 de enero de 2005 de la Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Zaragoza, que desestimó el recurso de apelación número 364-2004 interpuesto contra la Sentencia de 5 de julio de 2004 del Juzgado de lo Penal número 7, dictada en el procedimiento contra el demandado por delitos de calumnia e injurias. En dicho caso de apelación se ha solicitado la intervención del Ministerio Fiscal.

Según la demanda, el afectado ha sido: don Telesforo Fuentes Esquinas, delegado del sindicato CNT-AIT, a quien se lo condenó a delitos penales por distribuir folletos en los que informaba a los clientes de la empresa de limpieza SUYMA, como dicha empresa trataba a sus empleados y en qué condiciones se encontraban.

El demandante solicitó, mediante un recurso de amparo, apelar contra las resoluciones judiciales de la Audiencia Provincial y del Juzgado de lo Penal de Zaragoza, en las cuales se sentenció que el demandante había cometido el delito penal por injuria y calumnias.  El demandante también alegó que en dichas sentencias se violó su derecho fundamental de libre expresión y de libertad sindical.  Se solicita que el tribunal reconozca que el demandante no llevó a cabo ninguno de los dos delitos y que sean retiradas las sentencias dictadas en su contra.

Leer artículo completo

Leer  sentencia