Nueva publicación de nuestros docentes en revista científica internacional

Isabel Ballesteros docente de la carrera de Ingeniería en Biotecnología, publicó su trabajo de investigación en la editorial científica Elsevier.

El estudio nos muestra que desde el comienzo de los estudios sobre la pandemia de COVID-19 acerca de la eliminación del virus, se ha informado que este, se excreta en las heces en la mayoría de los pacientes. Se encuentran altas cargas virales en la tubería de alcantarillado o en la entrada de las plantas de tratamiento de aguas residuales de ciudades donde el número de casos de COVID-19 es significativo.

En Quito, como en muchas otras ciudades del mundo, las aguas residuales se descargan directamente en fuentes naturales. El objetivo de este estudio fue evaluar la presencia de SARS-CoV-2 en corrientes urbanas desde un contexto de saneamiento bajo. Se tomaron muestras de tres ubicaciones de ríos a lo largo de los ríos urbanos de Quito el 5 de junio durante un pico de casos de COVID-19. Las muestras de los ríos se evaluaron para determinar los parámetros de calidad del agua y luego se concentraron para el análisis viral utilizando el método de floculación de leche desnatada.

Los concentrados virales se cuantificaron para SARS-CoV-2 y Adenovirus humano como un indicador viral humano. Los resultados mostraron que se detectó SARS-CoV-2 para ambas regiones objetivo en todas las muestras analizadas en un rango de 2,91E + 05 a 3,19E + 06 GC / L para N1 y de 2,07E + 05 a 2,22E +06 GC / L para N2.

Los altos valores detectados en aguas naturales de una región de bajo saneamiento tienen varias implicaciones en la salud y la ecología que deberían evaluarse más a fondo.

El artículo se titula: “SARS-CoV-2 in river water: Implications in low sanitation countries”.

Para poder conocer todos los resultados obtenidos, haga clic aquí

Pueden encontrar éste y otros artículos completos publicados por nuestros estudiantes y docentes en la sección de Publicaciones.