Perfil de egreso

El Ingeniero Biotecnólogo de la Universidad de Las Américas es un profesional competente, emprendedor y con visión internacional global, capaz de desarrollar investigación básica y aplicada, que diseña y ejecuta procesos biotecnológicos, efectúa análisis de laboratorio y gestiona proyectos, mediante las tecnologías basadas en la Biología Moderna.

Se espera que el Ingeniero Biotecnólogo desempeñe diferentes roles en equipos de trabajo multidisciplinarios, en contextos nacionales e internacionales. Su formación está enmarcada en los valores y los principios éticos de la honestidad y la rigurosidad científica, así como en el desarrollo de un compromiso social y ambiental, respetuoso de la legislación.

Objetivos Educacionales:

  • Contribuir de forma significativa en la toma de decisiones y generación de soluciones relacionadas con procesos de investigación, divulgación y aplicación biotecnológica en la industria, considerando el impacto social, económico y ambiental.
  • Fortalecer las habilidades profesionales y conocimiento a través de estudios de posgrado, capacitación continua o ejercicio profesional.
  • Agregar valor a las organizaciones ejerciendo su profesión con valores y principios éticos.

Resultados de Aprendizaje:

  1. El graduado de la carrera de Ingeniería en Biotecnología tiene la habilidad de:

    1.- Identificar, formular y resolver problemas complejos de ingeniería mediante la aplicación de principios de ingeniería, ciencia y matemática.

    2.- Aplicar el diseño (proceso, sistema) de ingeniería para producir soluciones que satisfagan necesidades específicas teniendo en cuenta los ámbitos de la salud pública, la seguridad y el bienestar, así como los factores globales, culturales, sociales, ambientales y económicos.

    3.- Comunicar efectivamente ante un amplio rango de audiencias propias de la disciplina.

    4.- Reconocer responsabilidades éticas y profesionales en situaciones de ingeniería y emite juicios informados, que deben considerar el impacto de las soluciones de ingeniería en contextos globales, económicos, ambientales y sociales.

    5.- Trabajar eficazmente en un equipo cuyos miembros juntos ejercen liderazgo, crean un entorno colaborativo e inclusivo, establecen objetivos, planifican tareas y cumplen objetivos.

    6.- Desarrollar y llevar a cabo un experimento, analizar e interpretar datos, y usar el juicio de ingeniería para sacar conclusiones.

    7.- Adquirir y aplicar nuevos conocimientos según sea necesario, utilizando estrategias de aprendizaje apropiadas.

Comité Consultivo de la carrera:

Es un órgano de carácter consultivo para el tratamiento de los temas relacionados con el cumplimiento de los objetivos de aprendizaje, el perfil de egreso y otros aspectos académicos que tiene la carrera para el desarrollo de la profesión.

Funciones

  • Revisar el perfil de egreso, objetivos educacionales, resultados de aprendizaje y la malla de la carrera.
  • Proponer a la carrera cambios o sugerencias de mejora en su perfil de egreso, objetivos educacionales, resultados de aprendizaje y la malla de la carrera.
  • Revisar los resultados del Plan Operativo Anual de la Carrera.
  • Revisar los informes de autoevaluación de la carrera y planes de mejora.
Denominación Nombre
Decano de la Facultad Diego Buenaño
Director de la carrera Emilia Vásquez
Docente responsable de seguimiento a graduados Fernando Rivas
Docente curricular de la carrera Wilson Tapia
Representantes de los empleadores y/o representantes de gremios o asociaciones profesionales Marlon Carvajal
Francisco Flores
Lien González
Graduados Daniela Salvador (Presidente)
Camilo Ávila
Carolina Cabrera

 

Datos de ingreso y graduación:

Estudiantes Registrados
Año Académico 2016 2017 2018 2019 2020
No. de Estudiantes 350 356 340 340 330

 

Estudiantes Graduados
Año Académico 2016 2017 2018 2019 2020
No. de Estudiantes 32 60 57 47 30