Isabel Baroja

Isabel Baroja


Estudió Ingeniería en Biotecnología en el Escuela Politécnica del Ejército-Ecuador (ESPE), de la cual se graduó con un proyecto de tesis titulado: Evaluación de la actividad del formononetín, ácido 3-indol butírico y tiamina en la germinación in vivo de esporas de hongos micorrícico arbusculares; tema que posteriormente fue motivo de una publicación en la revista CIENCIA, gestionada por la misma Universidad. En octubre de 2012, fue nombrada adjudicataria de una beca SENESCYT para estudiar una Maestría en Biotecnología Biomédica en la Universidad Politécnica de Valencia – España.

Por medio de dicha maestría, profundizó en una nueva área científica como es la utilización de nanopartículas para la generación de bio-fármacos. En este sentido, su trabajo de fin de máster comprendió el diseño y desarrollo de materiales mesoporosos nanoparticulados tapizados con puertas moleculares de ADN para la detección y posterior tratamiento de patógenos de tipo Mycoplasma pneumoniae y Mycobacterium tuberculosis. A partir de este trabajo de investigación se publicó el documento: Oligonucleotide-capped mesoporous silica nanoparticles as DNA-responsive dye delivery systems for genomic DNA detection. Chem Commun (Camb). 2015 Jan 28;51(8):1414-6.

Durante los años de ejercicio profesional, ha formado parte de varios grupos de investigación a nivel nacional e internacional. Actualmente, forma parte de la Unidad Técnica de Genética y Molecular del Hospital Carlos Andrade Marín en el área de Diagnóstico Molecular. Adicionalmente, dentro de la parte investigativa, en el mencionado Hospital ha participado como Co-directora del proyecto la investigación: Evaluación de la utilidad de un panel de biomarcadores urinarios (FOXP3 mARN, KIM-1, IP-10 mARN, NGAL, CD3 e) en la detección temprana de rechazo agudo en pacientes sometidos a trasplante renal.