Perfil de egreso

El Ingeniero/a Biotecnólogo/a de la Universidad de Las Américas es un profesional competente, emprendedor y con visión internacional global, capaz de desarrollar investigación básica y aplicada, que diseña y ejecuta procesos biotecnológicos, efectúa análisis de laboratorio y gestiona proyectos, mediante las tecnologías basadas en la Biología Moderna.

El Ingeniero/a Biotecnólogo/a investiga y desarrolla productos y procedimientos enfocados en sus aplicaciones a través del uso de herramientas bioquímicas, de la Biología Molecular, la Ingeniería Genética, y la Bioingeniería. Diseña y desarrolla procesos biotecnológicos innovadores, empleando normativas de calidad. Demuestra dominio de las técnicas de laboratorio para el análisis y el desarrollo de productos biotecnológicos. Gestiona proyectos de aplicación con criterio técnico, orientados al logro. Analiza e interpreta resultados provenientes de investigaciones y publicaciones científicas en las áreas de aplicación de la Biotecnología. Además, es capaz de desarrollar una propuesta viable de emprendimiento biotecnológico.

El egresado de la carrera, conjuntamente con su título profesional alcanza el grado de Ingeniero/a Biotecnólogo/a.

Se espera que desempeñe los diferentes roles en equipos de trabajo multidisciplinarios, en contextos nacionales e internacionales. Su formación está enmarcada en los valores y los principios éticos de la honestidad y la rigurosidad académica, así como en el desarrollo de un compromiso social y ambiental, respetuoso de la legislación.

El graduado de Ingeniería en Biotecnología:

  1. Investiga procesos biológicos y organismos vivos mediante la aplicación del método científico.
  2. Desarrolla procedimientos y productos útiles para el hombre mediante la aplicación de herramientas biotecnológicas, así como propuestas viables de emprendimiento.
  3. Diseña Bioprocesos para la obtención de productos biotecnológicos que contribuyan al desarrollo sustentable.
  4. Demuestra dominio en la aplicación de las técnicas de laboratorio para el análisis y la investigación.
  5. Comunica y presenta datos e información científica.
  6. Aplica herramientas bioinformáticas de análisis y visualización de datos para explorar las bases de datos científicos.