Estudiantes de nuestra carrera y docentes de la UDLA publican su trabajo científico en revista internacional

Los estudiantes de Ingeniera en Biotecnología, Brigette Romero y Edison Bonifaz, y las docentes, Laura Guerrero y Blanca Ríos, publicaron su trabajo de investigación en el área de Microbiología y medio ambiente. Con la colaboración de investigadoras del Departamento de Genética, Microbiología y Estadística de la Universidad de Barcelona, el trabajo analiza la presencia de virus en las aguas superficiales de ríos urbanos de Quito, utilizando técnicas de secuenciación de última generación (Next Generation Sequencing, en inglés).

Se escogieron tres ubicaciones representativas de dichos ríos, los mismos que reciben la mayor cantidad de descargas del sistema de alcantarillado de la ciudad. Como resultado, un total de 29 familias virales fueron identificadas, de los cuales 26 fueron asociados con infecciones en humanos. La amplia diversidad de especies detectadas a través del análisis metagenómico realizado nos brinda información importante acerca de los riesgos de salud pública presentes en los ríos de Quito.

El artículo se titula: “Quito’s virome: Metagenomic analysis of viral diversity in urban streams of Ecuador’s capital city”

El mismo se publicó en la revista científica internacional Science of the Total Environment.

Pueden encontrar éste y otros artículos completos publicados por nuestros estudiantes y docentes en la sección de Publicaciones

 

Evento “Empower: Girls In Charge” por primera vez en Quito

La primera edición del evento “Empower: Girls in Charge” en Quito, co-organizado por la Udla Quito, se llevó a cabo el 18 de octubre en el Auditorio de la Sede Udlapark.

Mujeres estudiantes de la carrera de Ingeniería en Biotecnología en este importante evento. El mismo se realiza en varias ciudades alrededor del mundo con la finalidad de motivar la participación activa de mujeres en la tecnología, potenciar sus habilidades y generar mayores oportunidades a través del conocimiento.

#MPWR 


Curso de purificación de proteínas

La carrera de Ingeniería en Biotecnología organizó el “Curso de Principios básicos de purificación de proteínas” el 12, 13, 19 y 20 de octubre. En el curso se trataron temas referentes a caracterización, cuantificación, purificación y análisis de proteínas, impartidos por el instructor MSc. Alexey Llopiz, docente de la carrera.

Agradecemos a todos los estudiantes y profesionales, tanto internos, como externos por participar en este curso teórico-práctico.

¡Esperamos contar con su presencia en futuros cursos de la carrera!

Para ver la galería completa del curso de proteínas, haz click aquí.


Concurso “Wonderful Ideas”

La ceremonia de premiación del concurso WONDERFUL IDEAS se desarrolló el 5 de octubre del presente año en el Auditorio Principal de la Sede Queri.

Presentamos a todos los ganadores que, con su esfuerzo y dedicación, presentaron ideas innovadoras en diferentes áreas, demostrando sus capacidades creativas y asociativas, y con gran oportunidad de ser aplicadas a futuro.

¡Felicitaciones a los estudiantes galardones!

 


Juramento del Ingeniero 2018-2

Para el periodo 2018-2, la ceremonia del “Juramento del Ingeniero” se llevó a cabo a finales del mes de agosto, en las aulas de maestrías de la Sede Queri de la Universidad de las Américas.

Los nuevos Ingenieros en Biotecnología expusieron sus trabajos de titulación frente al jurado y a sus familiares más cercanos. De igual manera, los estudiantes que optaron por el examen complexivo, realizaron el juramento y se convirtieron en los nuevos Ingenieros de la República.

¡Felicidades a nuestros Ingenieros! ¡Les deseamos muchos éxitos!

Para ver la galería completa de la ceremonia, haz click aquí.


Participación de la carrera de Ineniería en Biotecnología en Curso Internacional de la UNAM

En el marco del convenio de colaboración que sostiene la UNAM y la UDLA, estudiantes, docentes y graduados de la carrera de Ingeniería en Biotecnología de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Aplicadas tuvieron la oportunidad de participar en el “Curso de Introducción a Temas de la Biotecnología”.

Del 3 al 7 de septiembre del presente año, estudiantes, graduados y docentes de la carrera de Biotecnología asistieron al curso teórico-práctico de Biotecnología en el IBt de la UNAM.

Se trataron temas esenciales para fortalecer la formación académica de los futuros y actuales Ingenieros en Biotecnología, en las áreas de Ingeniería Genética, Inmunología, Biología Molecular, Enzimología, Bioprocesos y Proteómica.

Como parte del programa de internacionalización, la participación de estudiantes, graduados y docentes de nuestra carrera en el curso teórico-práctico fue todo un éxito!

Una de las estudiantes que viajó a México, compartió su experiencia con la comunidad UDLA. Para ver su entrevista, haz clic aquí.


 

Semestre 2019-1

El semestre 2019-1 inicia el 24 de septiembre. Es importante que nuestros estudiantes tengan a su disposición toda la información necesaria para iniciar un nuevo ciclo de estudios sin inconvenientes:

  • HORARIOS

Para conocer los horarios 2019-1 definidos por la carrera de Ingeniería en Biotecnología para todos los semestres, por favor, revisa el siguiente documento:

Horarios 2019-1

Las materias optativas para este semestre son las siguientes:
EC1000
– IAM313-2 Fauna y Flora
– EIA820-3 Toxicología
 
EC2000
– MED503-6 Inmunología
– IAI840-2 Agrotencología
 
EC300
– IAI430-2 Química de Alimentos
– IAI595-3 Abonos y fertilizantes

Summer Camp 2018

Los días 27 y 28 de agosto, se llevó a cabo el evento Summer Camp, en el cual recibimos más de 90 estudiantes de diferentes colegios e institutos interesados en conocer más acerca de Biotecnología.

Con actividades tanto prácticas, como teóricas, los estudiantes adquirieron un panorama mucho más claro de qué es Biotecnología, sobre qué áreas influye, cuáles son las aplicaciones actuales y los tipos de investigaciones que pueden desarrollarse en base a esta ciencia.

Durante el primer día, los estudiantes participaron en prácticas de acción de biosurfactantes, extracción de ADN casero y técnicas de cultivo en vitro de diferentes especies vegetales. Además, sembraron muestras propias en diferentes medios de cultivo sólidos.

En el segundo y último día, los estudiantes tuvieron la oportunidad de visitar los laboratorios de la Dirección General de Investigación de la Universidad, así como charlas introductorias y de investigación dictadas por nuestros docentes.

El evento fue todo un éxito, y esperamos que todos los participantes hayan aprovechado al máximo la experiencia de formar parte de la carrera de Biotecnología de la UDLA durante dos días.

Para ver la galería completa de la ceremonia, haz click aquí.

Congreso IAPB 2018

El docente de la carrera, Fernando Rivas, participa como Corresponsal Nacional para Ecuador en el IAPB 2018 Congress que se está efectuando esta semana en Dublin, Irlanda. La IAPB o International Association of Plant Biotechnology es la organización más antigua y prestigiosa a nivel mundial relacionada con la Biotecnología Vegetal.

Este año, el congreso ha convocado a los mayores representantes a nivel mundial en el ámbito del mejoramiento vegetal para tratar temas como Seguridad Alimentaria y Nutricional, cultivo in vitro y morfogénesis, estrés biótico y abiótico, bioproductos y biofármacos, microbiota vegetal, nuevas técnicas de propagación, entre muchos otros temas más de gran relevancia.

Todos los que conformamos la carrera de Biotecnología, deseamos mucha suerte a nuestro docente en su representación.

¡Éxitos!

Para conocer más acerca del programa completo, pueden ingresar al portal del congreso haciendo clic aquí.

Una semana de pasantías en Biotecnología

El Día B “Ciencia y vida”, realizado en marzo de este año, estuvo marcado por la asistencia de diferentes colegios de Quito al evento de la carrera de Biotecnología UDLA. Los estudiantes de colegio pudieron visitar varios stands en los que nuestros estudiantes expusieron proyectos teóricos y prácticos de investigación de diferentes materias.

En días posteriores al evento, se realizó un sorteo entre los estudiantes visitantes para ganar la oportunidad de realizar pasantías durante una semana en los laboratorios de Biotecnología.

José Luis y Lorena fueron los ganadores del sorteo. Durante una semana, los estudiantes de colegio tuvieron la oportunidad de trabajar en los laboratorios de Biotecnología Vegetal, Biotecnología Industrial y Biología Molecular, guiados por nuestros asistentes y pasantes actuales de los tres laboratorios:

José Luis y Lorena aprovecharon al máximo esta experiencia, adquiriendo conocimientos de Biotecnología para a futuro, tomar una buena decisión acerca de su carrera profesional.

Para ver las fotos de la experiencia de José Luis y Lorena en los laboratorios de Biotecnología, visita nuestra Galería.

Esperamos que hayan disfrutado! Éxitos!