Priscila Balseca, Brigette Romero, Stephanie Dávila, Edison Bonifaz, Ronald Bravo y Carlos Moyota, graduados de la carrera de Ingeniería en Biotecnología, con el apoyo de investigadores de la Dirección General de Investigación (DGI) de la Universidad, publicaron su trabajo de investigación en la revista científica internacional Water, Sanitation and Hygiene for development.
En el estudio se evaluó el rendimiento de los filtros de agua de cerámica negra a nivel de laboratorio mediante el filtrado continuo de agua enriquecida con sustitutos microbianos (Escherichia coli y Bacteriófago MS2) y agua superficial altamente contaminada para evaluar la eliminación de contaminantes físico químicos. A nivel de campo, se realizaron estudios de línea de base en los distritos de Nanegal y Gualea para evaluar la calidad del agua y las prácticas de higiene entre las comunidades y un estudio de implementación de campo de seis meses de los filtros e agua de cerámica negra en la comunidad de Santa Marianita. Los resultados revelaron una mala calidad del agua potable en las comunidades estudiadas.
Los resultados de los ensayos de los filtros de agua a nivel de laboratorio para 600 litros de uso han demostrado 5.36 logaritmos para eliminación de bacterias y 3.83 logaritmos para eliminación viral y reducciones significativas de contaminantes fisicoquímicos considerando estándares internacionales. La implementación de los filtros de agua de cerámica negra en la comunidad de Santa Marianita, revela resultados prometedores sobre la calidad del agua microbiana en los hogares que utilizan esta nueva tecnología. Sin embargo, es importante reforzar el mantenimiento correcto del filtro para un mejor rendimiento a nivel de campo.
El artículo se titula: “Performance of black ceramic water filters and their implementation in rural Ecuador”.
Para poder conocer todos los resultados obtenidos, haga clic aquí.
Pueden encontrar éste y otros artículos completos publicados por nuestros estudiantes y docentes en la sección de Publicaciones.