Vinicio Armijos docente de la carrera de Ingeniería en Biotecnología, publicó su trabajo de investigación en repositorio de acceso abierto para las ciencias biológicas bioRxiv.
El estudio muestra que la aparición del SARS-CoV-2 ha provocado más de 200,000 infecciones y casi 9,000 muertes en todo el mundo. Se cree que el nuevo virus se originó en un reservorio animal y adquirió la capacidad de infectar células humanas usando el receptor de células SARS-CoV ACE2. A raíz de la pandemia mundial, es esencial mejorar la comprensión de la dinámica evolutiva que rodea el origen y la propagación de esta nueva enfermedad infecciosa.
La teoría unidireccional pronostica que las presiones de selección deben dar forma a la evolución viral para mejorar la unión con las células huésped. De esta manera se evaluó la dinámica evolutiva en genes seleccionados de proteína de pico de betacoronavirus, para predecir dónde están estas regiones genómicas, bajo selección direccional o purificadora entre linajes virales divergentes en varias escalas de parentesco.
Con este análisis, se determinó una región dentro del dominio de unión al receptor con sitios putativos bajo selección positiva intercalados entre sitios altamente conservados, que están implicados en la estabilidad estructural de la proteína espiga viral y su unión con el receptor humano ACE2. A continuación, para obtener más información sobre los factores asociados con el reconocimiento de coronavirus del receptor del huésped humano,fue realizado un estudio de modelado de cinco coronavirus diferentes y su posible unión a ACE2.
Los resultados que se obtuvieron indican que interferir con los puentes de sal en el punto caliente 353 podría ser una estrategia efectiva para inhibir la unión y, por lo tanto, la prevención de infecciones por coronavirus. Se propone que un residuo de glicina en el dominio de unión al receptor de la glicoproteína espiga, puede tener un papel crítico al permitir que las variantes murciélago de los coronavirus infecten células humanas.
El artículo se titula: “SARS-CoV-2, an evolutionary perspective of interaction with human ACE2 reveals undiscovered amino acids necessary for complex stability””.
Para poder conocer todos los resultados obtenidos, haga clic aquí.
Pueden encontrar éste y otros artículos completos publicados por nuestros estudiantes y docentes en la sección de Publicaciones.