Nueva publicación de nuestros docentes y graduados en revista científica internacional

Pablo Castillejo, docente de Ingeniería en Biotecnología, junto con Melanie Loachamín y Milton Sosa,  graduados de Ingeniería en Biotecnología, publicaron su trabajo de investigación.

Los impactos ambientales relacionados con la contaminación por arsénico (As) son un problema persistente de particular interés en los países de América Latina con creciente actividad minera. En Ecuador, la redefinición de las políticas públicas para promover el incremento de la minería desde 2008 ha provocado un aumento significativo de la presencia de este metal pesado en ríos y efluentes, superando en ocasiones los 0,1 mg L −1 , límite recomendado por la Normativa Ambiental ecuatoriana. Este estudio tuvo como objetivo evaluar los efectos subletales a través de la detección de cambios en biomarcadores bioquímicos (Catalasa, Capacidad antioxidante por FRAP y Glutatión S-transferasa) generados en larvas de Nectopsyche sp tras la exposición prolongada a diferentes concentraciones de As (C1 = 0,05 mg L −1 , C2 = 0,1 mg L −1 , C3 = 0,8 mg L −1 ) en un ambiente controlado, emulando los límites máximos permitidos por la legislación ecuatoriana vigente. Mientras que los niveles de concentración de As en el agua aumentaron, también lo hicieron los niveles en el tejido de los especímenes de Nectopsyche sp. Por otro lado, los parámetros de comportamiento (mortalidad y movilidad) no mostraron diferencias ni en el tiempo ni en las concentraciones de As. Sin embargo, tanto la capacidad de catalasa como la capacidad antioxidante por niveles de FRAP tendieron a disminuir con el aumento de la concentración de As, y en ambos casos, las diferencias fueron significativas. Además, la actividad de la glutatión S-transferasa no aumentó significativamente. Estos resultados demuestran preliminarmente que las respuestas bioquímicas cambian con la variación de las concentraciones de As en Nectopsyche sp y se ven afectadas a niveles conductuales y bioquímicos producidos por el As en niveles crónicos.

El artículo se titula: “Nectopsyche sp (Trichoptera: Leptoceridae) sublethal effects caused by different concentrations of arsenic (As): a biochemical markers approach”

Para poder conocer todos los resultados obtenidos, haga clic aquí.

Pueden encontrar éste y otros artículos completos publicados por nuestros estudiantes y docentes en la sección de Publicaciones