Nueva publicación de nuestros docentes y graduados en revista científica internacional

Carlos Bastidas y Pablo Castillejos docentes y Fernanda Hernandez, Miguel Almeida y Josue Boada graduados de Ingeniería en Biotecnología, publicaron su trabajo de investigación.

La resistencia a los antibióticos de Enterobacterales plantea un desafío importante en el tratamiento de las infecciones del tracto urinario . En los países de ingresos bajos y medios , los métodos microbiológicos estándar  se consideran el “estándar de oro” para la identificación bacteriana y las pruebas de sensibilidad a los medicamentos, mientras que la PCR y la secuenciación de ADN se utilizan con menos frecuencia. En este estudio, el objetivo fue volver a identificar Enterobacterales como los principales agentes bacterianos responsables de las infecciones del tracto urinario comparando la sensibilidad y especificidad de los métodos microbiológicos tradicionales con técnicas moleculares avanzadas para la detección de uropatógenos en mujeres indígenas de Otavalo, Ecuador.

Se realizó un estudio transversal en instalaciones desde octubre de 2021 hasta febrero de 2022 entre mujeres Kichwa-Otavalo. Los patógenos de las muestras de orina se identificaron mediante cultivo y tipificación bioquímica. La identificación morfológica se verificó dos veces mediante PCR y secuenciación de ADN de los códigos de barras moleculares 16S, recA y rpoB. Los aislamientos se sometieron a pruebas de susceptibilidad antimicrobiana mediante la prueba de difusión en disco. Este estudio destacó una tasa de identificación errónea del 32% entre la identificación bioquímica y molecular.

Usando métodos tradicionales, E. coli estuvo subrepresentada en un 26,19%, mientras que Klebsiella oxytoca estuvo sobrerrepresentada en un 92,86%. Además, se confirmó que los géneros Pseudomonas, Proteus y Serratia eran E. coli y Klebsiella spp. mediante el método molecular, y una Klebsiella spp. fue reidentificada como Enterobacter spp. El perfil de susceptibilidad mostró que el 59% de los aislamientos eran cepas resistentes a múltiples fármacos y el 31% producía betalactamasas de espectro extendido (ESBL). El cotrimoxazol fue el antibiótico menos eficaz, con un 61% de los aislamientos resistentes. En comparación con informes anteriores, la resistencia a la nitrofurantoína y la fosfomicina mostró un aumento de la resistencia del 25% y el 15%, respectivamente.

El artículo se titula:“Molecular identification and antimicrobial resistance patterns of enterobacterales in community urinary tract infections among indigenous women in Ecuador: addressing microbiological misidentification

Para poder conocer todos los resultados obtenidos, haga clic aquí.

Pueden encontrar éste y otros artículos completos publicados por nuestros estudiantes y docentes en la sección de Publicaciones.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *