Webinars

Biotecnología UDLA reiterando su compromiso por fomentar espacios de divulgación científica, pone a su disposición los enlaces a los distintos webinars que se llevan a cabo.

Webinar 1:

Políticas Públicas Basadas en evidencia científica

https://www.youtube.com/watch?v=T_TAazaMgPA&feature=youtu.be

La investigación científica genera información y evidencias que pueden apoyar el proceso de formulación de políticas relacionadas con el sistema de salud, conservación ambiental, entre otros

Webinar 2:

Biotecnología : Motivaciones y Aspiraciones

https://www.youtube.com/watch?v=gwSpwjiZRbY&feature=youtu.be

Acerca de la pandemia del COVID-19, el mundo de la ciencia y la innovación están desplegando esfuerzos para apoyar la emergencia. Estamos viendo en tiempo real a científicos colaborando a nivel mundial en una carrera para desarrollar una vacuna. En esta carrera un nombre ha salido a relucir al mostrar el potencial de su aplicación: la biotecnología. Pero qué hay de las personas que la ejercen, 4 de nuestros exalumnos nos contarán qué los motivó a estudiarla y cuáles son sus aspiraciones en el futuro.https

Webinar 3:

Agricultura en tiempos de pandemia: Desafíos de la Biotecnología Vegetal

https://www.youtube.com/watch?v=wMEsqbD8-dI&feature=youtu.be

Una de las preocupaciones más importantes generadas durante la pandemia del Covid-19 es la producción de los alimentos. La agricultura es un proceso sensible, de la cual depende el alimento de la gente a nivel mundial, pero ¿Cómo la pandemia está afectando la producción de alimentos? ¿Cómo serán los protocolos para evitar los contagios entre los agricultores? ¿Cómo se va a resolver el problema de la agricultura local y de subsistencia? ¿Cómo se desarrollará la I+D+i en los programas de mejora genética vegetal? ¿Cómo la biotecnología vegetal contribuirá para la resolución de estos problemas?

Webinar 4:

Coronavirus en aguas residuales: Implicaciones y Aplicaciones ( Parte 1 )

https://web.microsoftstream.com/video/710847de-78a7-41f3-8459-9cb3a26ff0f5

Coronavirus en aguas residuales: Implicaciones y Aplicaciones ( Parte 2 )

https://www.youtube.com/watch?v=1ROK0jcTBPk&feature=youtu.be

Biotecnología UDLA te invita a conocer los estudios que muestran la detección de SARS-Cov-2 en agua residuales y las implicaciones que puede tener en la detección temprana de nuevos brotes de COVID-19.

Webinar 5:

Biotecnología: Becas y Oportunidades de formación

Con respecto a la pandemia del COVID-19, el mundo de la ciencia y la innovación están desplegando esfuerzos para apoyar la emergencia. Científicos a nivel mundial colaboran en una carrera a contrarreloj para desarrollar una vacuna, en esta carrera un nombre ha salido a relucir al mostrar el potencial de su aplicación: la biotecnología. Pero qué hay de las personas que la ejercen, 4 de nuestros exalumnos nos contarán su experiencia como estudiantes de la universidad y la gestión que realizaron para alcanzar sus estudios de postgrado.

Webinar 6:

Becas en Biotecnología: Oportunidades para el desarrollo.

Biotecnología UDLA te invita a conocer cómo buscar, cómo aplicar y qué requisitos generales se requieren para acceder a becas de estudios de posgrado.
Presentación:

Webinar 7:

Dispositivos de microfluídica para aplicaciones biotecnológicas, avances y perspectivas

Disertación sobre el campo multidisciplinario de la microfluídica y sobre cómo ha revolucionado el campo de la tecnología al controlar pequeñas cantidades de fluidos con rápida respuesta, bajo costo y eficiente automatización.
Se abordará los procesos más recientes de fabricación, discusión acerca de varias aplicaciones biotecnológicas y análisis de futuras perspectivas de esta tecnología.

Webinar 8:

Evolución como herramienta para incrementar producción: Aplicación en sistemas cooperativos de levaduras.

Biotecnología UDLA te invita a discutir sobre las limitantes del sistema tradicional y cómo el uso de consorcios de microorganismos podría ayudarnos a vencer dichas limitaciones. Se abordará el uso de herramientas dentro de la biología sintética en levaduras que permiten rápidas y relativamente económicas modificaciones sobre rutas metabólicas.

Webinar 9:

Revolución CRISPR-Cas; una herramienta versátil y poderosa.

Biotecnología UDLA te invita a esta charla en donde se expondrán los principios y conceptos detrás de la tecnología CRISPR-Cas. Además, se discutirán algunas aplicaciones clave, que han generado la expectativa de que esta tecnología revolucionará para siempre la forma de entender y rediseñar los sistemas biológicos.

Webinar 10:

Biología Sintética y Molecular farming: Plantas como biofactorías de moléculas de interés

Biotecnología UDLA te invita a conocer los últimos avances en Biología Sintética, Molecular Farming y el uso de plantas como biofactorías de moléculas de interés.

Webinar 11:

Zoología aplicada a la agricultura

Biotecnología UDLA te invita a esta charla en donde se expondrá como la agricultura intensiva afecta la diversidad biológica a mediana y gran escala, se propondrá la difusión de prácticas agrícolas amigables con el ambiente.

Además, se analizará la potencialidad de determinadas especies de saurios como indicadores biológicos de buenas prácticas agrícolas.

Webinar 12:

Progresos en el mejoramiento molecular para resistencia a Colletotrichum acutatum en fresas.

Biotecnología UDLA te invita a esta charla en donde se mostrará como Colletotrichum acutatum causa una severa pérdida de rendimiento a los cultivos de fresas y las estrategias para implementar métodos de selección precisos y eficientes para los programas de mejoramiento y de resistencia genética.

Webinar 13:

Potencial de la Biotecnología: Testimonios de nuestros graduados

Son diferentes los beneficios que ha traído consigo el desarrollo de la ciencia y la tecnología. Su aplicación en los diferentes espacios de la sociedad, han ampliado el espectro de aplicación de la biotecnología

Te invitamos a esta charla en donde 4 de nuestros graduados de Biotecnología UDLA nos contarán su experiencia en esta y sus vivencias en el mundo laboral.

Webinar 14:

Candidatos para vacunas contra la leishmaniasis

Biotecnología UDLA te invita a esta charla en donde se expondrá como algunas muestras de suero humano de pacientes infectados naturalmente por L. major y pacientes vacunados con una línea atenuada de L. major, fueron analizadas bajo un enfoque inmuno-proteómico. Comparándose su reactividad a antígenos del parásito L. major; identificándose y cuantificándose relativamente los antígenos reconocidos por cada grupo de suero humano.
Se toparán temas relacionados con extracción y purificación de proteínas, Western Blot, inmunoprecipitación y análisis proteómico usando el software Mascot.

Webinar 15:

Experiencia  UDLA Ecuador  en diagnóstico SARS-Cov-2.

Biotecnología UDLA  te invita a conocer la Experiencia  UDLA Ecuador  en diagnóstico SARS-Cov-2.

Webinar 16:

Aplicación de nanopartículas de plata obtenidas mediante síntesis verde como alternativa sostenible para el tratamiento de agua.

El continuo aporte de compuestos orgánicos y microorganismos patógenos a fuentes hídricas reduce drásticamente los niveles de oxígeno disuelto y altera el equilibrio ecológico natural, en este sentido, es necesario investigar nuevas tecnologías para enfrentar esta problemática.

En los últimos años, la nanotecnología verde ha surgido como una alternativa de gran potencial para mejorar la calidad del agua de manera rentable, económica y ecológica.

Webinar 17:

Apocalipsis Bacteriano.

Biotecnología UDLA te invita a participar en este webinar, en el que aprenderás cómo el uso incorrecto de los antibióticos puede provocar cambios en algunas bacterias.
Estos cambios fortalecen las bacterias, lo cual hace que la mayoría o todos los antibióticos dejen de funcionar contra ellas y no las maten. Esto se denomina resistencia a los antibióticos.

Webinar 18:

Células troncales y sus aplicaciones, caso de estudio: uso de células de la pulpa dental para obtener células tipo cresta neural

Biotecnología UDLA te invita a esta charla enfocada en introducir a la audiencia a la biología de las células troncales. Se definirán y clasificarán los distintos tipos de células troncales bajo un breve contexto histórico y se ejemplificarán algunos usos potenciales y actuales.
Finalmente, se discutirá un caso de estudio reciente para ejemplificar su potencial uso en investigación.

Webinar 19:

La vida es una reacción química que requiere de equilibrio

Si te apasiona la ciencia y la investigación, y todavía no eliges una carrera universitaria, te invitamos a participar en este webinar organizado por nuestra carrera de
Biotecnología UDLA, en el que aprenderás cómo las reacciones químicas en equilibrio que ocurren en nuestro cuerpo nos ayudan a mantenernos con vida.

Webinar 20:

Implementación de modelos PTML en el descubrimiento de candidatos a fármacos inhibidores de la familia Flaviviridae

Implementación de modelos PTML en el descubrimiento de candidatos a fármacos inhibidores de la familia Flaviviridae

Webinar 21:

Microorganismos con potencial bioenergético

Microorganismos con potencial bioenergético

Webinar 22:

Organismos genéticamente modificados, ¿de dónde vienen y para qué llegaron?

Los organismos genéticamente modificados han estado presentes en nuestro planeta durante algunos años, sin embargo, pocas personas fuera de la comunidad científica se han familiarizado con ellos y por esta razón son desconocidos, juzgados y temidos sin conocimiento de su origen ni de las soluciones que han aportado a lo largo de los años a nuestra sociedad. En esta charla de Biotecnologia UDLA se abordará la historia de los organismos genéticamente modificados y su propósito, así como sus aplicaciones en distintas áreas.

Webinar 23:

Las plantas como biofactorías para producción de compuestos de interés biofarmacéutico. Una forma de luchar contra la COVID-19.

Las plantas como biofactorías para producción de compuestos de interés biofarmacéutico. Una forma de luchar contra la COVID-19.

 

Webinar 24:

Genéticala base de la herencia

 

https://youtu.be/NktlLNXLEQY

La genética es una rama de la biología que estudia cómo las características y los rasgos físicos se transmiten de una generación a otra. Para comprender esa herencia, examina los genes que se encuentran en las células del organismo y que poseen un código especial denominado ADN.

 

Webinar 25:

Biotecnología: Experiencias Laborales

Biotecnología UDLA te invita a interesante charla por parte de nuestros graduados.