Nueva publicación de nuestros estudiantes en revista científica internacional

Camilo Ávila, estudiante de la carrera de Ingeniería en Biotecnología, con el apoyo de investigadores de la Dirección General de Investigación (DGI) de la Universidad, publicó su trabajo de investigación en la editorial científica internacional Elsevier.

El estudio nos muestra que la prueba de ADN es el estándar de oro para la filiación biológica y la identificación humana, basada principalmente en una gran cantidad de polimorfismos de STR, que son causados principalmente por mutaciones relativamente frecuentes. Los cambios en el tamaño de los alelos en las secuencias STR se asocian frecuentemente con estas mutaciones, causando alteraciones en los cálculos estadísticos de las pruebas, lo que reduce el índice de paternidad (PI). Para evitar tales alteraciones y obtener una probabilidad de paternidad (W) superior al 99,99%, es necesario aumentar el número de RTS analizados y conocer la frecuencia de aparición de estas mutaciones.

En el presente estudio, se analizaron 17 STR en un total de 11,077 casos, según los informes de paternidad emitidos por el Laboratorio IdentiGEN, centrados principalmente en la población de Antioquia, durante 14 años (2005–2018).

Se encontraron un total de 251 mutaciones en todos los casos estudiados; de estos, 247 fueron mutaciones de un paso, 3 fueron de dos pasos y solo se observó una mutación de tres pasos.

El artículo se titula: “An update of STR mutation rates from paternity tests analyzed in a 14 year period (2005–2018) at IdentiGEN lab, Universidad de Antioquia, Colombia”

Para poder conocer todos los resultados obtenidos, haga clic aquí.

Pueden encontrar éste y otros artículos completos publicados por nuestros estudiantes y docentes en la sección de Publicaciones.