Nueva publicación de nuestros graduados en revista científica internacional.

Mabel Guevara, graduada de la carrera de Ingeniería en Biotecnología junto con el apoyo del investigador José Miguel Álvarez de la Dirección General de Investigación (DGI) de la Universidad, publicaron su trabajo de investigación en la revista científica internacionaAntioxidants.

En el estudio, analizaron 19 frutas tropicales diferentes consumidas tradicionalmente en las tierras bajas costeras de Ecuador para determinar su composición química y actividad antioxidante. La carambola (Averrhoa carambola L.) tuvo los valores más altos de capacidad fenólica, flavonoide y antioxidante total, mientras que las frutas de guayaba (Psidium guajava L.) tuvieron los valores más altos de vitamina C. Los principales ácidos orgánicos identificados fueron los ácidos láctico, cítrico y acético, y la mayor cantidad de ácido láctico se encontró en las frutas de guanábana (Annona muricata L.), mientras que la palma de marfil ecuatoriana (Phytelephas aequatorialisAbeto) y las frutas de guayaba tenían el mayor contenido de ácido acético. La guayaba también tenía el mayor contenido de ácido cítrico; La mayor concentración de ácido oxálico se encontró en la carambola. El ají (Capsicum chinense Jacq) demostró ser la principal fuente de carotenoides, luteína y β-caroteno, antocianinas y vitamina C.

Los investigadores mencionan que los resultados obtenidos aumentan el conocimiento sobre la composición de las principales frutas consumidas en la costa oeste de Ecuador para facilitar recomendaciones como posibles fuentes de compuestos que promueven la salud.

El artículo se titula: “Chemical Composition and Antioxidant Activity of the Main Fruits Consumed in the Western Coastal Region of Ecuador as a Source of Health-Promoting Compounds”.

Para poder conocer todos los resultados obtenidos, haga clic aquí.

Pueden encontrar éste y otros artículos completos publicados por nuestros estudiantes y docentes en la sección de Publicaciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.