Nueva publicación de nuestros estudiantes y docentes en revista científica internacional

Adriana Haro y Cuthy Montes, graduada y estudiante de la carrera de Ingeniería en Biotecnología, con el apoyo de nuestros investigadores de la Dirección General de Investigación (DGI) Isabel Ballesteros y Pablo Castillejo, publicaron su trabajo de investigación en Institut de France Académie des sciences.

El estudio nos muestra que la identificación de las diatomeas es un paso clave en el uso de estos microorganismos como bioindicadores de la calidad del agua. El diagnóstico morfológico es una tarea difícil debido a la gran cantidad de especies y su tamaño microscópico. Se puede superar esta dificultad mediante el uso de técnicas moleculares para complementar el diagnóstico. El objetivo principal del trabajo fue obtener el código de barras de ADN de las diatomeas epilíticas ecuatorianas que tienen una amplia distribución geográfica, un nicho ecológico bien definido y características que les permiten ser especies indicadoras confiables.

Se obtuvo cultivos de diatomeas unialgal de muestras ambientales de ríos andinos ecuatorianos. La caracterización morfológica de los cultivos se realizó bajo microscopía SEM. Para la caracterización molecular, los códigos de barras 18SV4 y rbcL se secuenciaron de cada cepa y se compararon con la base de datos GenBank. Para cada código de barras, se construyó un árbol filogenético utilizando el método ML que comprende secuencias de cepas de las especies estudiadas, procedentes de diferentes ubicaciones geográficas. Habiendo demostrado que las siguientes cinco especies eran adecuadas como bioindicadores, se aislaron. Sellaphora seminulum (cepa JA01b, c), Nitzschia fonticola (cepa SP02a) y N. palea (cepa CA01a) son tolerantes a la eutrofización; Eolimna minima (cepa CH02a) es un bioindicador de agua mesotrófica, y Achnanthidium minutissimum (cepa JA01a) es un bioindicador de agua oligotrófica.

La comparación con la base de datos GenBank de regiones de código de barras apoyó sus identificaciones morfológicas. Las secuencias de códigos de barras de las cepas mostraron un alto porcentaje de identidad genética con las secuencias informadas en las bases de datos del INSDC para la misma especie. La topología de los árboles filogenéticos muestra que las diatomeas epilíticas de Ecuador están estrechamente relacionadas con las de las mismas especies aisladas de otras regiones geográficas. Este estudio es un primer intento de establecer una biblioteca de referencia molecular morfológica y taxonómica para diatomeas neotropicales. Este estudio demuestra que sería posible utilizar datos de códigos de barras existentes para diatomeas para desarrollar instrumentos moleculares para la bioevaluación de ecosistemas acuáticos en la región andina de Ecuador.

Un primer intento de establecer una biblioteca de referencia molecular morfológica y taxonómica para diatomeas neotropicales. Este estudio demuestra que sería posible utilizar datos de códigos de barras existentes para diatomeas para desarrollar instrumentos moleculares para la bioevaluación de ecosistemas acuáticos en la región andina de Ecuador.

El artículo se titula: “Genetic barcoding of Ecuadorian epilithic diatom species suitable as water quality bioindicators”

Para poder conocer todos los resultados obtenidos, haga clic aquí.

Pueden encontrar éste y otros artículos completos publicados por nuestros estudiantes y docentes en la sección de Publicaciones.

2 thoughts on “Nueva publicación de nuestros estudiantes y docentes en revista científica internacional

  1. Felicitaciones por tan valioso aporte al conocimiento de nuestro país. Felicitaciones por apoyar e impulsar con estos estudios.
    Felicitaciones a los profesionales que trabajaron en el estudio y a la estudiante que han participado, esto solo engrandece a todo el Ecuador.

  2. Mis felicitaciones a Adrianita y coautora, y al Instituto de Investigación de la UDLA, por tan estratégico estudio relacionado con uno de los componentes principales del medio ambiente y que fuera publicado su logro genético en una revista especializada de Francia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.