Nueva publicación de nuestros graduados y docentes en revista científica internacional

Mabel Guevara y Adrián Proaño, graduados de la carrera de Ingeniería en Biotecnología, con el apoyo de nuestros investigadores de la Dirección General de Investigación (DGI) Isabel Ballesteros, Maria Eugenia Sanchez y Eduardo Tejera, publicaron su trabajo de investigación en la editorial científica Elsevier.

El estudio nos muestra que el consumo de cigarillos se ha asociado con un aumento del estrés oxidativo y se considera un factor predisponente a enfermedades crónicas no transmisibles, mientras que los antioxidantes dietéticos se han propuesto como una alternativa para hacer frente a este estrés oxidativo. Aquí, se estudiaron 20 personas fumadoras y 20 no fumadoras con el objetivo de determinar su estado antioxidante, así como la capacidad de una infusión de 23 plantas medicinales, para contrarrestar el daño causado por la SG.

El plasma, los glóbulos rojos y las células polimorfonucleares de ambos grupos se incubaron o no con el extracto de infusión de horchata y luego se evaluaron los marcadores OS, la genotoxicidad, la nanoestructura de la membrana de los RBC y los genes relacionados con las respuestas oxidativas y la funcionalidad celular. Se identificaron hasta 33 compuestos diferentes, principalmente glucósidos de quercetina, en el extracto.

Se encontró un deterioro significativo en el estado antioxidante en los fumadores en comparación con los no fumadores. El extracto de infusión de horchata mejoró la nanoestructura de los glóbulos rojos y el daño del ADN, así como la actividad de las enzimas antioxidantes endógenas y los marcadores de daño oxidativo a los lípidos y proteínas en plasma, glóbulos rojos y PBMC en ambos grupos, mientras que no se encontraron cambios significativos en la expresión de diferentes genes relacionados con la respuesta del sistema operativo.

El artículo se titula: “Protective effect of the medicinal herb infusion “Horchata” against oxidative damage in cigarette smokers: an ex vivo study”

Para poder conocer todos los resultados obtenidos, haga clic aquí.

Pueden encontrar éste y otros artículos completos publicados por nuestros estudiantes y docentes en la sección de Publicaciones.