Nueva publicación de nuestros graduados en revista científica internacional

Dayana Coello y Adrián Proaño, graduados de la carrera de Ingeniería en Biotecnología, con el apoyo de investigadores de la Dirección General de Investigación (DGI) publicaron su trabajo de investigación en la editorial científica Elsevier.

Fueron estudiadas muestras de miel ecuatorianas de ocho géneros y 12 especies de abejas sin aguijón de tres regiones geográficas (Andes, Amazonas y Pacífico) por sus parámetros fisicoquímicos, composición química, elementos minerales y actividad antimicrobiana. La miel de meliponina es ácida y tiene un alto contenido de agua, el estudio reveló una variación química sustancial. Oxytrigona mellaria fue la más alta en proteínas, mientras que Melipona sp. tenía el mayor contenido de aminoácidos libres.

Cinco especies de miel contenían vitamina C, que era más alta en O. mellaria. Los minerales más abundantes fueron los macronutrientes, potasio y calcio. Toda la miel inhibió el crecimiento microbiano en patógenos humanos multirresistentes gramnegativos y grampositivos, siendo O. mellaria y Trigona silvestriana los más efectivos contra ambas bacterias.

El artículo se titula: “Honey quality parameters, chemical composition and antimicrobial activity in twelve Ecuadorian stingless bees (Apidae: Apinae: Meliponini) tested against multiresistant human pathogens”

Para poder conocer todos los resultados obtenidos, haga clic aquí.

Pueden encontrar éste y otros artículos completos publicados por nuestros estudiantes y docentes en la sección de Publicaciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.