Nueva publicación de nuestros graduados en revista científica internacional

Paulina Teràn, graduada de la carrera de Ingeniería en Biotecnología, con el apoyo de investigadores de la Dirección General de Investigación (DGI) publicaron su trabajo de investigación.

El uso de códigos de barras de ADN adecuados y la generación de bases de datos con secuencias de referencia se han considerado un enfoque promisorio para la identificación de microalgas Chlorophyta y Cyanophyta. En este estudio, fue realizada una caracterización molecular e identificación de cepas aisladas de sistemas de agua dulce en Ecuador utilizando un método de código de barras dual. Las secuencias diana para Chlorophyta fueron los genes rDNA 18S y rbcL, y el espaciador intergénico (ITS) rDNA 16S y 16S-23S rDNA para Cyanophyta. Informaron estos códigos de barras de ADN para 20 unidades taxonómicas operativas moleculares diferentes (MOTU) para clorofitas y 10 para cianofitas. Los resultados muestran que la región hipervariable 18S V4 (300 pb) es suficiente para diferenciar entre aislamientos, pero rbcL es un determinante para la identificación del género en cepas de Scenedesmaceae y Chlorellaceae. En Cyanophyta, ambos códigos de barras permitieron la asignación a nivel de género de 9 de cada 10 MOTU. Estos resultados destacan la necesidad de un segundo código de barras adicional a las secuencias de subunidades ribosómicas pequeñas para mejorar la identificación molecular. Además, el presente estudio contribuye significativamente al cuerpo de secuencias de códigos de barras de microalgas ecuatorianas que están actualmente documentadas, poniéndolas a disposición para futuros estudios comparativos de diversidad.

El artículo se titula: “DNA barcoding approach to characterize microalgae isolated from freshwater systems in Ecuador”

Para poder conocer todos los resultados obtenidos, haga clic aquí.

Pueden encontrar éste y otros artículos completos publicados por nuestros estudiantes y docentes en la sección de Publicaciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.