Nueva publicación de nuestros graduados en revista científica internacional

Solange Figueroa y Patricio Vega graduados de la carrera de Ingeniería en Biotecnología, con el apoyo de investigadores de la Dirección General de Investigación (DGI) publicaron su trabajo de investigación.

Más de un año desde que el brote pandémico de la enfermedad por Coronavirus 2019 (COVID-19), la técnica estándar de oro para la detección del coronavirus 2 (SARS-CoV-2) del síndrome respiratorio agudo severo sigue siendo el RT-qPCR. Esta es una limitación para aumentar las capacidades de prueba, particularmente en los países en desarrollo, ya que se requieren reactivos y equipos costosos. Se desarollo una reacción de RT-PCR de punto final de dos pasos con el gen de la nucleocápside (N) del SARS-CoV-2 y cebadores específicos de la ribonucleasa P (RNasa P) en la que los amplicones virales se verificaron mediante electroforesis en gel de agarosa.

Se llevo a cabo una evaluación del rendimiento clínico y la sensibilidad analítica para este método de RT-PCR de punto final de dos pasos con 242 muestras nasofaríngeas utilizando el protocolo CDC RT-qPCR como técnica estándar de oro. Con una especificidad del 95,8%, una sensibilidad del 95,1% y un límite de detección de 20 copias de ARN viral / ul, este ensayo de RT-PCR de punto final de dos pasos es un método asequible y confiable para la detección del SARS-CoV-2. Este protocolo permitiría extender el diagnóstico de COVID-19 a los laboratorios de biología molecular básica con un potencial impacto positivo en los programas de vigilancia en los países en desarrollo.

El artículo se titula: “High sensitivity-low cost detection of SARS-CoV-2 by two steps end point RT-PCR with agarose gel electrophoresis visualization”

Para poder conocer todos los resultados obtenidos, haga clic aquí.

Pueden encontrar éste y otros artículos completos publicados por nuestros estudiantes y docentes en la sección de Publicaciones.