Nueva publicación de nuestros graduados y docentes en revista científica internacional

Edison Bonifaz graduado  de la carrera de Ingeniería en Biotecnología, publicó su trabajo de investigación.

Los ríos andinos sustentan una asombrosa biodiversidad y brindan importantes servicios ambientales para los paisajes andinos, como agua para la agricultura y el consumo humano. Las áreas urbanas en los países andinos han crecido a un ritmo acelerado en las últimas décadas. Como consecuencia, la falta de tratamiento de aguas residuales y la preservación ribereña han amenazado estos arroyos. Se estudió los arroyos urbanos, agrícolas y bien conservados en la cuenca alta del río Guayllabamba, donde se ubica Quito, la capital de Ecuador. Encontrando una pérdida de riqueza de insectos acuáticos del 78% en los arroyos urbanos afectados. La extensión de la urbanización dentro de una cuenca estuvo fuertemente relacionada con la contaminación y la disminución de la calidad del agua, y la composición de la comunidad de insectos acuáticos cambió a conjuntos menos diversos.

Los arroyos urbanos de Quito han perdido la mayor parte de su biodiversidad y servicios ecosistémicos. Sin embargo, son áreas verdes importantes para los ciudadanos y merecen una mejor atención. Los arroyos bien conservados de la zona necesitan protección ya que albergan una rica biodiversidad que comenzamos a describir.

El artículo se titula: ”Aquatic biodiversity loss in Andean urban streams

Para poder conocer todos los resultados obtenidos, haga clic aquí.

Pueden encontrar éste y otros artículos completos publicados por nuestros estudiantes y docentes en la sección de Publicaciones.