Nueva publicación de nuestros graduados y docentes en revista científica internacional

Paula Huilca, Salomé Guerrero,  Yanua Ledesma y David Vasco graduados y Pablos Castillejos y  Carlos Bastidas  docentes de la carrera de Ingeniería en Biotecnología, con el apoyo de investigadores de la Dirección General de Investigación (DGI) publicaron su trabajo de investigación.

El género Prototheca, una microalga unicelular, no fotosintética, parecida a una levadura, es un patógeno de preocupación para la industria láctea. Provoca una mastitis bovina que en la actualidad no tiene cura, por lo que genera importantes pérdidas económicas en la producción de leche. En este estudio, por primera vez en Ecuador, se identificó a Prototheca bovis como el agente etiológico de mastitis crónica en ganado lechero. Se cultivaron muestras de leche de vacas con mastitis crónica en SDA.

Se utilizó microscopía y secuenciación del gen cytB para identificar Prototheca, por lo que se aisló Prototheca bovis del 15,1%  de las muestras de leche, una de las tasas de infección más altas que se pueden encontrar en la literatura en una situación “sin brote”.  No se encontraron otras especies de Prototheca. No se pudo aislar el alga de las muestras ambientales.

Se mostró que P. bovis era relativamente resistente a los desinfectantes utilizados para esterilizar el equipo de ordeño en las fincas ganaderas donde se aisló. Se discutió cómo evitar futuras infecciones y también planteamos la hipótesis de que la prevalencia real de la infección por Prototheca en la mastitis bovina es probablemente mucho mayor que la detectada. Se recomienda un protocolo para aumentar el rendimiento diagnóstico en el laboratorio de bacteriología.

El artículo se titula: “High Prevalence of Prototheca bovis Infection in Dairy Cattle with Chronic Mastitis in Ecuador”

Para poder conocer todos los resultados obtenidos, haga clic aquí.

Pueden encontrar éste y otros artículos completos publicados por nuestros estudiantes y docentes en la sección de Publicaciones.