Nueva publicación de nuestros graduados y docentes en revista científica internacional

Fernanda Hernandez graduada y Pablo Castillejos y  Carlos Bastidas  docentes de la carrera de Ingeniería en Biotecnología, con el apoyo de investigadores de la Dirección General de Investigación (DGI) publicaron su trabajo de investigación.

Las bacterias multirresistentes presentan mecanismos de resistencia frente a los antibióticos β-lactámicos, como las enzimas betalactamasas de espectro extendido (BLEE) y metalo-β-lactamasas (MBL), que son operones codificados en especies gramnegativas. Asimismo, las bacterias Gram-positivas han desarrollado otros mecanismos a través de los genes mec, que codifican proteínas fijadoras de penicilina modificadas (PBP2).

Este estudio tuvo como objetivo determinar la presencia y propagación de genes de resistencia a antibióticos β-lactámicos y el microbioma que circula en el Transporte Público de Quito (QTP). Se tomaron muestras de un total de 29 torniquetes de estación para extraer el ADN ambiental de la superficie. Se realizaron PCR para detectar la presencia de 13 genes de resistencia a antibióticos y para identificar y amplificar 16S rDNA para códigos de barras, seguido de análisis de clones, secuenciación de Sanger y búsqueda BLAST. Los genes ESBL blaTEM-1 y blaCTX-M-1 y los genes MBL blaOXA-181 y mecA se detectaron a lo largo de las estaciones QPT, siendo blaTEM el más extendido. Se encontraron dos subvariantes para blaTEM-1, blaCTX-M-1 y blaOXA-181.

Casi la mitad de las bacterias circulantes encontradas en las estaciones QPT eran especies comunes de microbiota humana, incluidas las clasificadas por la OMS como patógenos de vigilancia crítica y de alta prioridad. Los genes de resistencia a los antibióticos β-lactámicos prevalecen en todo el QPT. Este es el primer reporte de blaOXA-181 en muestras ambientales en Ecuador. Además, detacteraon una nueva variante putativa de este gen. Algunas bacterias coagulasa negativas comensales pueden desempeñar un papel como reservorios de resistencia a mecA.

El artículo se titula: “Beta-Lactam Antibiotic Resistance Genes in the Microbiome of the Public Transport System of Quito, Ecuador”

Para poder conocer todos los resultados obtenidos, haga clic aquí.

Pueden encontrar éste y otros artículos completos publicados por nuestros estudiantes y docentes en la sección de Publicaciones.