Nueva publicación de nuestros graduados y docentes en revista científica internacional

Melanie Cabezas y Emily Cisneros  graduadas y Carlos Bastidas Docentes de Ingeniería en Biotecnología, con el apoyo de investigadores de la Dirección General de Investigación (DGI) publicaron su trabajo de investigación.

Los perros que vagan libremente están altamente expuestos a una variedad de parásitos zoonóticos, incluidos los helmintos, que pueden transmitirse a los humanos, particularmente en entornos rurales tropicales de países en desarrollo. Para evidenciar la diversidad y prevalencia de helmintos gastrointestinales en las heces de perros en libertad en las playas públicas de la costa del Pacífico de Ecuador, se realizó un estudio transversal desde agosto de 2021 hasta agosto de 2022.

Las playas de muestreo están ubicadas a lo largo de la costa del Pacífico tropical. región. Las heces se recogieron del suelo en recipientes con formalina al 10% y se procesaron por el método de Ritchie; los huevos fueron identificados bajo un microscopio. Se examinaron un total de 573 heces de 20 playas; la prevalencia global fue de 157 (27,4%) para uno o más helmintos. Se identificaron diez parásitos, nueve de los cuales son potencialmente zoonóticos. Ancylostoma spp. fue el más prevalente (19,4%), seguido de Toxocara spp. (7,2%). Trichuris spp., Dipylidium caninum, Diphyllobothrium spp., Capillaria spp., Dicrocoelium spp., Heterobilharzia americana, Hymenolepis spp. y Spirocerca spp. también se observaron. Cinco de ellos son reportados por primera vez infectando perros en Ecuador.

Por lo tanto, se evidencio que las playas ecuatorianas están altamente contaminadas con los helmintos gastrointestinales zoonóticos de los perros, lo que representa un gran riesgo para la salud pública. Se encontraron diferencias en la presencia y prevalencia en muestras de zonas de clima tropical húmedo y seco. Por lo tanto, con base en nuestros hallazgos, se alienta la implementación de estrategias amplias de tratamiento y prevención antiparasitario para reducir el riesgo zoonótico.

El artículo se titula: “Diversity and prevalence of gastrointestinal helminths of free-roaming dogs on coastal beaches in Ecuador: Potential for zoonotic transmission

Para poder conocer todos los resultados obtenidos, haga clic aquí.

Pueden encontrar éste y otros artículos completos publicados por nuestros estudiantes y docentes en la sección de Publicaciones.