Nueva publicación de nuestros graduados y docentes en revista científica internacional

Antonella Zambrano y Emily Cisneros  graduadas y Carlos Bastidas Docentes de Ingeniería en Biotecnología, con el apoyo de investigadores de la Dirección General de Investigación (DGI) publicaron su trabajo de investigación.

Pocos estudios han abordado la farmacorresistencia de Enterobacterales en comunidades rurales de países en desarrollo. Este estudio tuvo como objetivo determinar la coexistencia de genes de β-lactamasa de espectro extendido (BLEE) y carbapenemasas en cepas de Escherichia coli y Klebsiella pneumoniae portadoras del gen mcr-1 en comunidades rurales de Ecuador de humanos sanos y sus animales de traspatio. Sesenta y dos cepas, treinta E. coli y treinta y dos cepas de K. pneumoniae portadoras del gen mcr-1 fueron seleccionadas de un estudio previo.

Se realizaron PCR para la presencia de ESBL y genes de carbapenemasas. Las cepas se caracterizaron aún más y la relación genética se estudió con la tipificación de secuenciación multilocus (MLST) de siete genes de mantenimiento. Cincuenta y nueve de los sesenta y dos aislamientos de mcr-1 (95%) albergaban al menos un gen de resistencia a β-lactámicos. Los genes ESBL más prevalentes fueron los genes blaTEM (presentes en el 80% de las cepas de E. coli) y el gen blaSHV (presente en el 84% de las cepas de K. pneumoniae). El análisis MSLT reveló 28 tipos de secuencia diferentes (ST); 15 para E. coli y 12 para K. pneumoniae, con la mayoría de las ST nunca descritas en humanos y animales. La coexistencia de genes resistentes a mcr-1 y β-lactámicos en cepas de E. coli y K. pneumoniae es alarmante y amenaza la eficacia de los antibióticos de último recurso. Nuestros hallazgos destacan a los animales de traspatio como un reservorio de genes resistentes a mcr-1/β-lactámicos.

El artículo se titula: “Co-Harboring of Beta-Lactamases and mcr-1 Genes in Escherichia coli and Klebsiella pneumoniae from Healthy Carriers and Backyard Animals in Rural Communities in Ecuador”

Para poder conocer todos los resultados obtenidos, haga clic aquí.

Pueden encontrar éste y otros artículos completos publicados por nuestros estudiantes y docentes en la sección de Publicaciones.