Nueva publicación de nuestros estudiantes en revista científica internacional

Kelly Maldonado, estudiante de la carrera de Ingeniería en Biotecnología, con el apoyo de investigadores de la Dirección General de Investigación (DGI) de la Universidad, publicó su trabajo de investigación en la editorial científica internacional Elsevier.

El estudio nos muestra que las leyes colombianas requieren que los valores de probabilidad de prueba de paternidad sean superiores al 99,99% para probar la relación biológica. El laboratorio IdentiGEN actualmente usa 23 marcadores genéticos autosómicos incluidos en los kits comerciales Identifiler®, PowerPlex®16, FFFL® y Triplex®; sin embargo, en algunos casos complejos, el número de marcadores no es suficiente para alcanzar el umbral estadístico legal.

El kit IdentiPLEX, que consta de 19 marcadores, seleccionados de las bases de datos NIST y STRbase, fue desarrollado y validado de acuerdo con los requisitos establecidos por la norma NTC-ISO17025. Estos incluyen, entre otros, estudios de precisión, especificidad, sensibilidad, proporción de tartamudeo y pruebas de concordancia.

Los parámetros forenses y de población también se calcularon utilizando Powerstats y el software Arlequin V3.5.2. Estos análisis permitieron concluir que el kit identiplex es apropiado para el trabajo de casos de análisis de rutina, y más específicamente para resolver casos criminales y de filiación complejos.

El artículo se titula: “IdentiPLEX: A new STR kit for human identification developed and validated at IdentiGEN laboratory in Colombia”

Para poder conocer todos los resultados obtenidos, haga clic aquí.

Pueden encontrar éste y otros artículos completos publicados por nuestros estudiantes y docentes en la sección de Publicaciones.