Nueva publicación de nuestros estudiantes en revista científica internacional

Alejandra Garzón, Kelly Maldonado y Camilo Ávila, estudiantes de la carrera de Ingeniería en Biotecnología, con el apoyo de investigadores de la Dirección General de Investigación (DGI) de la Universidad, publicaron su trabajo de investigación en la editorial científica internacional Elsevier.

El estudio nos muestra que la población ecuatoriana está compuesta principalmente por mestizos, un grupo étnico cuyos orígenes se remontan a eventos de mezcla en los períodos postcolombinos, incluidos amerindios, europeos y africanos. Razón por la cual, es importante dilucidar su complejidad genética, aumentando así los registros ecuatorianos en bases de datos locales y globales, ayudando en futuros análisis forenses y estudios evolutivos.

En el estudio se analizaron 101 haplotipos de individuos varones mestizos autodeterminados mediante el sistema PowerPlex Y23. La asignación del haplogrupo fue evaluada comparando tres haplogrupos Y-STR en algoritmos de silico.

Noventa y nueve haplotipos fueron encontrados como únicos; por lo tanto, la diversidad de haplotipos para esta población fue 0.9998 +/− 0.0014. Mediante la predicción del haplogrupo encontramos linajes nativos (41%) y linajes no nativos americanos (59%). La comparación entre predictores mostró asignaciones de haplogrupos similares.

El artículo se titula: “A look of paternal ancestry in a sample of Ecuadorian “MESTIZO” population analyzed through PowerPlex Y23”

Para poder conocer todos los resultados obtenidos, haga clic aquí.

Pueden encontrar éste y otros artículos completos publicados por nuestros estudiantes y docentes en la sección de Publicaciones.