Estudiantes de nuestra carrera y docentes de la UDLA publican su trabajo científico en revista internacional

Los estudiantes de Ingeniera en Biotecnología, Brigette Romero y Edison Bonifaz, y las docentes, Laura Guerrero y Blanca Ríos, publicaron su trabajo de investigación en el área de Microbiología y medio ambiente. Con la colaboración de investigadoras del Departamento de Genética, Microbiología y Estadística de la Universidad de Barcelona, el trabajo analiza la presencia de virus en las aguas superficiales de ríos urbanos de Quito, utilizando técnicas de secuenciación de última generación (Next Generation Sequencing, en inglés).

Se escogieron tres ubicaciones representativas de dichos ríos, los mismos que reciben la mayor cantidad de descargas del sistema de alcantarillado de la ciudad. Como resultado, un total de 29 familias virales fueron identificadas, de los cuales 26 fueron asociados con infecciones en humanos. La amplia diversidad de especies detectadas a través del análisis metagenómico realizado nos brinda información importante acerca de los riesgos de salud pública presentes en los ríos de Quito.

El artículo se titula: “Quito’s virome: Metagenomic analysis of viral diversity in urban streams of Ecuador’s capital city”

El mismo se publicó en la revista científica internacional Science of the Total Environment.

Pueden encontrar éste y otros artículos completos publicados por nuestros estudiantes y docentes en la sección de Publicaciones