Graduado de la carrera publica su investigación en una revista científica internacional

Daniel Guerrero, graduado de la carrera recientemente, publicó su trabajo de investigación en la revista científica internacional Natural Product Research. Junto al Dr. José Miguel Álvarez, miembro del Grupo de Investigación de Biotecnología Aplicada en Biomedicina (BIOMED) de la UDLA, y la colaboración de otros investigadores que conforman la Dirección de Investigación de la Universidad, se determinó los contenidos totales de fenoles, flavonoides, vitamina C y carotenoides de las hojas y flores Chuquiragua jussieui J.F.Gmel, planta de la región Andina del Ecuador, utilizada con propósitos medicinales por las poblaciones indígenas. Además, el estudio determinó la capacidad de un extracto crudo metanólico de ambas partes de la planta estudiadas para remover radicales libres y proteger las membranas de los glóbulos rojos de la oxidación lipídica.

Los resultados obtenidos demostraron que las hojas poseen un mayor contenido de compuestos bioactivos que las flores. De igual manera, el extracto crudo a partir de las hojas fue más efectivo que el de las flores para reducir hierro y remover radicales libres, así como en la protección de la membrana de glóbulos rojos. De esta manera, se demostró que la Ch. jussieui J.F.Gmel representa una fuente importante de compuestos bioactivos con propiedades beneficiosas para la salud.

El artículo se titula:“Bioactive compounds and antioxidant capacity of Chuquiraga jussieui J.F.Gmel from the highlands of Ecuador”

Para acceder al artículo completo y poder conocer más acerca del estudio, haga clic aquí

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.