Nueva publicación de nuestros graduados en revista científica internacional

Doménica López, Leonardo Estrada, y Timothy Páez, graduados de la carrera de Ingeniería en Biotecnología, con el apoyo de investigadores de la Dirección General de Investigación (DGI) de la Universidad, publicaron su trabajo de investigación en la editorial científica internacional In Vitro Cellular & Developmental Biology – Plant.

El estudio efectuado demostró que los oligosacáridos de xiloglucano (XGO), derivados de la hidrólisis de xiloglucano de la pared celular de la planta, son una nueva clase de bioestimulantes que ejercen efectos positivos sobre el crecimiento y la morfología de la planta y pueden mejorar la tolerancia al estrés de la planta.

El objetivo de este estudio fue determinar la influencia de la aplicación de XGOs exógenas de Tamarindus indica L. derivadas de la pared celular sobre la tolerancia de Nicotiana tabacum L. al estrés salino mediante la evaluación de cambios morfológicos, fisiológicos y metabólicos.

Para lo cual las plantas de N. tabacum se cultivaron en medio gelificado con agar durante 2 meses bajo estrés salino con 100 mM de cloruro de sodio (NaCl) ± 0,1 μM de XGO. Midiendose el porcentaje de germinación (GP), el número de hojas (NL), el área foliar (FA), la longitud de la raíz primaria (PRL) y la densidad de las raíces laterales (DLR).  Además, las plantas de N. tabacum de 21 días no afectadas se trataron con un shock salino (NaCl 100 mM) ± XGO 0,1 μM. Se cuantificarón los niveles de prolina, clorofila total y carbonilo total, además del grado de peroxidación lipídica y las actividades de cuatro enzimas relacionadas con el estrés oxidativo.

Los resultados obtenidos mostraron que los XGO mejoraron significativamente el desarrollo de plantas de N. tabacum después de la exposición al estrés salino. Los XGO causaron un aumento significativo en NL y PRL, promovieron la formación de raíces laterales y produjeron un aumento en el contenido de prolina y clorofila total, al tiempo que redujeron la oxidación de proteínas y la peroxidación de lípidos. Aunque los XGO modulaban la actividad de las enzimas analizadas, no eran estadísticamente diferentes del control de sal.

Finalmente se concluyó que los XGO pueden actuar como inductores metabólicos que desencadenan las respuestas fisiológicas que contrarrestan los efectos negativos del estrés oxidativo en condiciones salinas.

El artículo se titula: “Increased salinity stress tolerance of Nicotiana tabacum L. in vitro plants with the addition of xyloglucan oligosaccharides to the culture médium

Para poder conocer todos los resultados obtenidos, haga clic aquí.

Pueden encontrar éste y otros artículos completos publicados por nuestros estudiantes y docentes en la sección de Publicaciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.