Nueva publicación de nuestros graduados en revista científica internacional

Fernanda Hernández graduada y Pablo Castillejos docente de la carrera de Ingeniería en Biotecnología, con el apoyo de investigadores de la Dirección General de Investigación (DGI), publicaron su trabajo de investigación.

Los compuestos de fosfonato son la base de muchos contaminantes xenobióticos, como el glifosato (N- (fosfonometil-glicina). Solo los microorganismos procarióticos y los eucariotas inferiores son capaces de biodegradarse con fosfonatos a través de las vías de la C-P liasa.

Se determino la presencia de genes C-P liasa en los sistemas de agua dulce ecuatorianos como un primer paso hacia la evaluación de la presencia de degradadores de glifosato putativos, lo que rompe el enlace CP que es crítico para la mineralización del glifosato. Los ensayos diseñados en este estudio llevaron a la detección de genes phnJ en 7 de 8 cuerpos de agua analizados .

Los fragmentos amplificados presentaron un 85-100% de similitud de secuencia con genes phnJ que pertenecen a microorganismos degradadores de glifosato. Nueve secuencias no fueron reportadas previamente en el GenBank. La presencia de degradadores de fosfonatos se confirmó mediante el aislamiento de tres cepas capaces de gro w utilizando glifosato como fuente de carbono única. Según la secuencia 16S, estas cepas pertenecen a los géneros Pantoea, Pseudomonas y Klebsiella.

Realizar una amplificación por PCR anidada de genes phnJ aislados de cuerpos de agua eutroficados, antes del aislamiento, puede ser una estrategia rentable para la bioprospección de nuevas especies y / o genes que podrían tener nuevas propiedades para las industrias biotecnológicas, sentando las bases para investigaciones adicionales. .

El artículo se titula: “Bioremediation potential of glyphosate-degrading microorganisms in eutrophicated Ecuadorian water bodies

Para poder conocer todos los resultados obtenidos, haga clic aquí.

Pueden encontrar éste y otros artículos completos publicados por nuestros estudiantes y docentes en la sección de Publicaciones.