Nueva publicación de nuestros graduados y docentes en revista científica internacional

Catherine Armijos graduada y Wilson Tapia docente de la carrera de Ingeniería en Biotecnología, publicaron su trabajo de investigación.

Los árboles se han considerado un medio eficaz para evaluar la contaminación por metales en las zonas urbanas. En el trabojo publicado se utilizaron hojas de Callistemon citrininus y Acacia melanoxylon para evaluar la calidad del aire en parques urbanos rodeados de alto tránsito vehicular y en áreas de actividad industrial. Se determinó la concentración de metales (Ca, K, Mg, Fe, Al, Mn, Ba, B, Zn, Cu y Pb) en las hojas y se compararon los resultados entre especies de árboles y tipos de sitio (parques e industrial). Ca, K y Mg se encontraron en concentraciones más altas que los otros metales.

Aunque las diferencias significativas en la concentración de metales entre ambas especies de árboles solo reflejan la composición de la planta en sí, Acacia melanoxylon parece mostrar un mejor desempeño como biomonitor.

De acuerdo con los resultados del factor de contaminación (FC), la mayoría de los sitios fueron clasificados como de contaminación sospechosa, leve o moderada. Además, el análisis de CF y componentes principales indicó que Cu, Zn, Fe y Al resultaron ser los metales más contaminantes en los sitios industriales, mientras que Cu, Pb, Ba y Mn fueron los metales más contaminantes en los sitios del parque.

El artículo se titula:” Assessment of airborne metal pollution in urban parks and industrial areas using Callistemon citrinus and Acacia melanoxylon

Para poder conocer todos los resultados obtenidos, haga clic aquí.

Pueden encontrar éste y otros artículos completos publicados por nuestros estudiantes y docentes en la sección de Publicaciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.