Nueva publicación de nuestros graduados y docentes en revista científica internacional

Andrea Beltrán, Mabel Guevara y John Proaño graduados y Eduardo Tejera docente de la carrera de Ingeniería en Biotecnología, publicaron su trabajo de investigación.

Ocimum basilicum y Ocimum tenuiflorum son dos especies de albahaca ampliamente utilizadas en medicina como agentes antiinflamatorio, antimicrobiano y cardioprotector. Este estudio se centra en la caracterización química de los compuestos mayoritarios de ambas especies y su potencial antiinflamatorio. En ambas plantas se identificaron hasta 22 compuestos como diversos tipos de ácidos salvianólicos, derivados del ácido rosmanírico y flavonas. Los compuestos identificados fueron muy similares entre ambas plantas y son consistentes con hallazgos previos en otros estudios en Portugal e Italia.

Sobre la base de las moléculas identificadas se llevó a cabo una predicción de objetivos de consenso. Entre las principales proteínas diana previstas, se encontró una alta representación de la familia de las anhidrasas carbónicas (CA2, CA7 y CA12) y varias proteínas clave de la vía araquidónica (LOX5, PLA2, COX1 y COX2). Ambas vías están bien relacionadas con la inflamación.

La interacción entre los compuestos y estos objetivos se exploró mediante acoplamiento molecular y simulación de dinámica molecular. Los resultados sugieren que algunas moléculas presentes en ambas plantas pueden inducir una respuesta antiinflamatoria a través de un mecanismo de acción no esteroideo relacionado con el metabolismo del dióxido de carbono.

El artículo se titula: ”Metabolomic profile and computational analysis for the identification of the potential anti-inflammatory mechanisms of action of the traditional medicinal plants Ocimum basilicum and Ocimum tenuiflorum

Para poder conocer todos los resultados obtenidos, haga clic aquí.

Pueden encontrar éste y otros artículos completos publicados por nuestros estudiantes y docentes en la sección de Publicaciones.