Nueva publicación de nuestros graduados y docentes en revista científica internacional

Sara de la Cruz, Michelle Rojas, Génesis Salazar graduadas y Pablo Castillejos docente de la carrera de Ingeniería en Biotecnología, con el apoyo de investigadores de la Dirección General de Investigación (DGI) publicaron su trabajo de investigación.

El estudio, persiguió la detección de los genes cyr y mcy para evaluar la presencia de cilindrospemopsina (CN) y microcistina (MC) productores potenciales en cuerpos de agua ecuatorianos. Se extrajeron ADN ambiental (eDNA) de ocho cuerpos de agua y una planta de tratamiento de aguas residuales (PTAR) de Ecuador. Se diseñó una PCR anidada para amplificar los genes mcyB, cyrE y cyrJ en estas muestras ambientales. Los productos de PCR se secuenciaron y contrastaron con la base de datos GenBank.

Se encontraron productores potenciales de CN en siete cuerpos de agua y la PTAR. La amplificación de cyrE reveló tres variantes pertenecientes a las especies Raphidopsis y Aphanizmenon y una para cyrJ con alrededor del 90 % de identidad con las especies Raphidiopsis y Oscillatoria. Cuatro cuerpos de agua presentaron la misma variante para mcyB similar a Microcystis panniformis con 99% de identidad.

Este estudio aporta nuevos datos sobre la presencia de cepas de cianobacterias tóxicas y proporciona nuevas herramientas moleculares para evaluar los peligros de las cianotoxinas en los cuerpos de agua ecuatorianos.

El artículo se titula: “Screening of cyanotoxin producing genes in Ecuadorian freshwater systems

Para poder conocer todos los resultados obtenidos, haga clic aquí.

Pueden encontrar éste y otros artículos completos publicados por nuestros estudiantes y docentes en la sección de Publicaciones.