Nueva publicación de nuestros graduados y docentes en revista científica internacional

Katherin Barrionuevo, Alejandra Garzón, graduadas y Eduardo Tejera docente de la carrera de Ingeniería en Biotecnología, con el apoyo de investigadores de la Dirección General de Investigación (DGI) publicaron su trabajo de investigación.

Encontrar estrategias rápidas y baratas para la tipificación de ADN y la identificación de muestras humanas es de interés en la ciencia forense. En este trabajo se presenta una nueva alternativa versátil para la determinación del sexo molecular utilizando objetivos específicos de Y (TSPY, TTTY, regiones alfoides y Y-Amelogenina). Este sistema utiliza una amplificación de ADN mediada por bucle isotérmico (LAMP) con un conjunto de 6 cebadores para cada objetivo, diseñado para mejorar la sensibilidad y la especificidad, y reducir el tiempo de detección a solo 45 min. Además, la detección de los diferentes objetivos en el cromosoma Y, ya sea individualmente o en combinación, reveló resultados precisos.

La sensibilidad del ensayo se determinó con una mezcla de ADN humano femenino y masculino a diferentes concentraciones para imitar las muestras forenses. Los conjuntos de cebadores individuales mostraron una alta sensibilidad a concentraciones de ADN que oscilaban entre 58,6 y 3,7 pg/µL. Cuando se utilizó un conjunto de cebadores combinados, la sensibilidad arrojó una detección tan baja como 0,1 pg/µL de ADN masculino, lo que lo hace 10 veces más sensible que los kits de cuantificación de qPCR-DNA.

Finalmente, se observó una alta especificidad cuando se probó contra 6 especies domésticas.

El artículo se titula: “High-performance LAMP-based method for human sex identification using Y chromosome-specific genetic markers

Para poder conocer todos los resultados obtenidos, haga clic aquí.

Pueden encontrar éste y otros artículos completos publicados por nuestros estudiantes y docentes en la sección de Publicaciones.