Nueva publicación de nuestros graduados y docentes en revista científica internacional

David Vasco graduado y  Carlos Bastidas  docente de la carrera de Ingeniería en Biotecnología, con el apoyo de investigadores de la Dirección General de Investigación (DGI) publicaron su trabajo de investigación.

El virus de la estomatitis vesicular (VSV) es un arbovirus que causa estomatitis vesicular (VS) en el ganado. Hay dos serotipos reconocidos: New Jersey (VSNJV) e Indiana (VSIV). El virus puede transmitirse directamente por contacto o por vectores.

En 2018, Ecuador experimentó un brote de Estomatitis Vesicular (EV) en bovinos, causado por VSNJV y VSVIV, con 399 casos notificados distribuidos en 18 provincias. Se determinó las relaciones filogenéticas entre 67 cepas. Para la construcción de árboles filogenéticos se secuenció el gen de la fosfoproteína viral y se construyeron árboles con base en el método de Máxima Verosimilitud utilizando cepas del brote de 2004 de Ecuador (GenBank) y las secuencias de 2018 (este artículo). Se construyó una red de haplotipos para VSNJV para rastrear el origen de las epizootias de 2004 y 2018 a través de topologías y conexiones de mutación.

Estos análisis sugieren dos orígenes diferentes, uno relacionado con el brote de 2004 y el otro con una fuente de transmisión en 2018. Este análisis también sugiere diferentes patrones de transmisión; varios brotes pequeños e independientes, muy probablemente transmitidos por vectores en la Amazonía, y otro brote causado por el movimiento de ganado en las regiones andina y costera. Se recomienda más investigación sobre vectores y reservorios vertebrados en Ecuador para aclarar los mecanismos del resurgimiento del virus.

El artículo se titula: “Molecular Tracking of the Origin of Vesicular Stomatitis Outbreaks in 2004 and 2018, Ecuador”

Para poder conocer todos los resultados obtenidos, haga clic aquí.

Pueden encontrar éste y otros artículos completos publicados por nuestros estudiantes y docentes en la sección de Publicaciones.