Nueva publicación de nuestros graduados en revista científica internacional

Cristina Ramírez Córdova, Alisson Sarmiento Alvarado, María Belén Proaño, Isabel Camposano, Mishell Bravo Castro, Jean Franco Hidalgo, Dayana Coello y Daniela Arcos Suárez graduados , con el apoyo de investigadores de la Dirección General de Investigación (DGI) publicaron su trabajo de investigación.

El método de detección del estándar de oro del SARS-CoV-2 es una RT-qPCR con un paso previo de extracción de ARN viral de la muestra del paciente, ya sea mediante el uso de kits de extracción comerciales automatizados o manuales. Este paso de extracción de ARN es costoso y requiere mucho tiempo.

El objetivo del estudio fue evaluar el rendimiento clínico de un protocolo simple de detección de SARS-CoV-2 basado en una homogeneización de muestras rápida e intensa seguida de RT-qPCR directa.

En este estudio se analizaron 388 hisopos nasofaríngeos. 222 de ellos dieron positivo para SARS-CoV-2 por el método de extracción de ARN estándar dorado y RT-qPCR, mientras que 166 dieron negativo. 197 de esas 222 muestras positivas también dieron positivo para el protocolo de homogeneización, lo que arroja una sensibilidad del 88,74 % (95 % IC; 83,83 – 92,58). 166 de esas muestras negativas también resultaron negativas para el protocolo de homogeneización, por lo que la especificidad obtenida fue del 97% (95% IC; 93,11 – 99,01). Para valores de Ct por debajo de 30, lo que significa una carga viral de 103 copias/uL, solo 4 muestras positivas para SARS-CoV-2 fallaron para el método libre de extracción de ARN; para ese límite de detección, el método basado en homogeneizador tuvo una sensibilidad del 97,92 % (IC del 95 %; 96,01 – 99,83).

Estos  resultados muestran que este método de homogeneización rápido y económico para la detección de SARS-CoV-2 por RT-qPCR es una alternativa fiable y de alta sensibilidad para pacientes positivos para SARS-CoV-2 potencialmente infecciosos. Este protocolo sin extracción de ARN ayudaría a reducir el tiempo y el costo del diagnóstico, y a superar la escasez de kits de extracción de ARN experimentada durante la pandemia de COVID-19.

El artículo se titula: “Fast, cheap and sensitive: Homogenizer-based RNA extraction free method for SARS-CoV-2 detection by RT-qPCR”

Para poder conocer todos los resultados obtenidos, haga clic aquí.

Pueden encontrar éste y otros artículos completos publicados por nuestros estudiantes y docentes en la sección de Publicaciones.