Nueva publicación de nuestros graduados en revista científica internacional

David Vasco Julio, María Huilca IbarraYanua Ledesma y  Salome Guerrero Freire graduadas de Biotecnología y Carlos Bastidas Caldéz, docente de Biotecnología, con el apoyo de investigadores de la Dirección General de Investigación (DGI) publicaron su trabajo de investigación.

Se ha desarrollado un sistema de PCR múltiple (m-PCR) para diferenciar con precisión las cinco especies patógenas de Prototheca más importantes , incluidas las tres especies asociadas con la infección en el ganado lechero ( P. ciferrii , P. blaschkeae y P. bovis ) y las dos especies asociadas con infecciones humanas ( P. wickerhamii y P. cutis ). El método es de bajo costo ya que emplea un método simple de “choque térmico” en un tampón TE para la extracción de ADN. Además, solo requiere cebadores, una polimerasa Taq, un gel de agarosa y un marcador de peso molecular para su identificación.

El método se basó en la publicación Prototheca.secuencias del citocromo B y se evaluó utilizando cepas de referencia de cada una de las cinco especies de Prototheca . La validez del método se confirmó mediante la identificación de 50 cepas aisladas de muestras de leche. La especificidad se probó in silico y con pruebas experimentales de PCR, y no mostró reacciones cruzadas con otras especies de Prototheca , así como con bacterias, hongos, vacas, algas, animales o humanos. El método podría detectar infecciones mixtas que involucren a dos o tres especies de Prototheca , proporcionando una prueba rápida que arroja resultados en tres horas.

El artículo se titula: “The Development of a Multiplex PCR Assay for Fast and Cost-Effective Identification of the Five Most Significant Pathogenic Prototheca Species”

Para poder conocer todos los resultados obtenidos, haga clic aquí.

Pueden encontrar éste y otros artículos completos publicados por nuestros estudiantes y docentes en la sección de Publicaciones.