Nueva publicación de nuestros graduados en revista científica internacional

David Vasco Julio, graduado de Biotecnología y Carlos Bastidas Caldéz, docente de Biotecnología, con el apoyo de investigadores de la Dirección General de Investigación (DGI) publicaron su trabajo de investigación.

La histoplasmosis es una micosis endémica en las Américas. Sin embargo, su diagnóstico es un desafío debido a la complejidad y la disponibilidad limitada de técnicas de laboratorio convencionales: pruebas de antígenos, cultivo y tinción. Las preparaciones microscópicas suelen confundirse con otros patógenos, como Leishmania spp. El género Histoplasma capsulatum comprende tres variedades: var. capsulatum , var. duboissi y var. farciminosum, que no se puede distinguir utilizando técnicas convencionales. Un bebé de una región tropical de Ecuador fue hospitalizado por fiebre, diarrea con sangre y anemia que persistió durante dos meses. Al ingreso recibió antibióticos e inmunosupresores.

El examen histopatológico de ganglios linfáticos, intestinos y aspirado de médula ósea informó la presencia de amastigotes similares a Leishmania y se inició tratamiento con antimoniato de meglumina y anfotericina B convencional. Sin embargo, el análisis posterior de las muestras mediante PCR y secuenciación de ADN identificó H. capsulatum var. . capsulatum pero no Leishmania. A pesar del fluconazol y la anfotericina B, el bebé sucumbió a la enfermedad. El retraso en el diagnóstico clínico y de laboratorio de la histoplasmosis y el uso de fármacos inespecíficos e ineficaces como el fluconazol provocaron la diseminación de la enfermedad y, en última instancia, la muerte. Es crucial implementar diagnóstico molecular y pruebas de antígenos en laboratorios ubicados en regiones endémicas y hospitales de referencia.

El artículo se titula: “A Fatal Case of Disseminated Histoplasmosis by Histoplasma capsulatum var. capsulatum Misdiagnosed as Visceral Leishmaniasis—Molecular Diagnosis and Identification”

Para poder conocer todos los resultados obtenidos, haga clic aquí.

Pueden encontrar éste y otros artículos completos publicados por nuestros estudiantes y docentes en la sección de Publicaciones.