Nueva publicación de nuestros graduados y docentes en revista científica internacional

Andres Ambuludí  graduado y Vinicio Armijos Docente de Ingeniería en Biotecnología, con el apoyo de investigadores de la Dirección General de Investigación (DGI) publicaron su trabajo de investigación.

El síndrome respiratorio agudo coronavirus 2 (SARS-CoV-2) es un virus emergente que, desde marzo de 2020, ha sido responsable de una pandemia global y en curso. Su rápida propagación durante los últimos tres años ha provocado la aparición de nuevas variantes. Para monitorear la circulación y aparición de variantes del SARS-CoV-2 se requieren sistemas de vigilancia basados en mutaciones de nucleótidos.

En este sentido, se ha buscado en los genes de pico, ORF8 y nucleocápside para detectar sitios variables entre las variantes del SARS-CoV-2. Describieron regiones genéticas polimórficas que nos permiten diferenciar entre las variantes preocupantes (VoC) Alfa, Beta, Gamma, Delta y Omicron. Encontrando 21 mutaciones relevantes, 13 de las cuales son únicas para los linajes Omicron BA.1/BA.1.1, BA.2, BA.3, BA.4 y BA.5. Este perfil genético permite la discriminación entre VoC utilizando solo cuatro fragmentos de PCR con transcripción inversa y secuenciación Sanger, ofreciendo una alternativa más barata y rápida a la secuenciación del genoma completo para la vigilancia del SARS-CoV-2.

El artículo se titula: “A tool for the cheap and rapid screening of SARS-CoV-2 variants of concern (VoCs) by Sanger sequencing”

Para poder conocer todos los resultados obtenidos, haga clic aquí.

Pueden encontrar éste y otros artículos completos publicados por nuestros estudiantes y docentes en la sección de Publicaciones.