Nueva publicación de nuestros graduados y docentes en revista científica internacional

Andrea Córdoba, Sofia Jimenes graduadas y Yasel Guerra docente de Ingeniería en Biotecnología,  publicaron su trabajo de investigación

Durante décadas, las gorgonias y los corales blandos se han considerado fuentes prometedoras de compuestos bioactivos, lo que ha atraído el interés de científicos de diferentes campos. Como los compuestos bioactivos más abundantes dentro de estos organismos, los terpenoides, esteroides y alcaloides han recibido la mayor cobertura en la literatura científica. Sin embargo, los inhibidores de enzimas, una clase funcional de compuestos bioactivos con un alto potencial para la industria y la biomedicina, han recibido mucha menos notoriedad.

Así, se ha revisado la literatura científica (1974-2022) en el campo de los productos naturales marinos en busca de inhibidores enzimáticos aislados de estos grupos taxonómicos. En esta revisión, se presentan inhibidores enzimáticos representativos desde una perspectiva enzimológica, destacando, cuando estén disponibles, datos sobre objetivos, estructuras, potencias, mecanismos de inhibición y funciones fisiológicas específicas de estas moléculas. Como la mayoría de los estudios de caracterización de los nuevos inhibidores siguen incompletos, también se incluye una sección metodológica que presenta una estrategia general para afrontar este objetivo mediante el cumplimiento de las directrices del proyecto STRENDA (Standards for Reporting Enzymology Data).

El artículo se titula:”Enzyme Inhibitors from Gorgonians and Soft Corals”

Para poder conocer todos los resultados obtenidos, haga clic aquí.

Pueden encontrar éste y otros artículos completos publicados por nuestros estudiantes y docentes en la sección de Publicaciones.