Nueva publicación de nuestros graduados y docentes en revista científica internacional

Andrea Beltran, Mabel Guevara graduadas y Eduardo Tejera docente de Ingeniería en Biotecnología,  publicaron su trabajo de investigación

Ocimum se considera el género más grande de la familia Lamiacea. El género incluye la albahaca, un grupo de plantas aromáticas con una amplia gama de usos culinarios que hoy en día llama la atención por su potencial medicinal y farmacéutico. Esta revisión sistemática tiene como objetivo explorar la composición química de los aceites no esenciales y su variación entre diferentes especies de Ocimum. Además, el objetivo fue identificar el estado del conocimiento sobre el espacio molecular en este género, así como los diferentes métodos de extracción/identificación y ubicación geográfica.

Se seleccionaron setenta y nueve artículos elegibles para el análisis final, del cual extrajimos más de 300 moléculas. Encontrando que los países con mayor número de estudios sobre especies de Ocimum son India, Nigeria, Brasil y Egipto. Sin embargo, de todas las especies conocidas de Ocimum, sólo 12 tuvieron una caracterización química extensa, particularmente Ocimum basilicum y Ocimum tenuiflorum. Este estudio se centró especialmente en extractos alcohólicos, hidroalcohólicos y acuosos, en los que las principales técnicas para la identificación de compuestos son GC-MS, LC-MS y LC-UV. Entre las moléculas compiladas, encontraron una amplia variedad de compuestos, especialmente flavonoides, ácidos fenólicos y terpenoides, lo que sugiere que este género podría ser una fuente muy útil de posibles compuestos bioactivos. La información recopilada en esta revisión también enfatiza la enorme brecha entre la gran cantidad de especies de Ocimum descubiertas y la cantidad de estudios en cada una de ellas que determinaron la caracterización química.

El artículo se titula:“Exploring the Chemistry of Ocimum Species under Specific Extractions and Chromatographic Methods: A Systematic Review

Para poder conocer todos los resultados obtenidos, haga clic aquí.

Pueden encontrar éste y otros artículos completos publicados por nuestros estudiantes y docentes en la sección de Publicaciones.